domingo, octubre 02, 2011

EN EL LOCAL DE ENSAYO (I) – BRANDAUER

Photobucket



El otro día me fui a ver a Gabri y sus inefables BRANDAUER a su local de ensayo. Primero porque me apetecía charlar con él y con los otros dos, a quienes conocía menos pero que me parecieron, igual, unos tíos cojonudos. Segundo porque a veces mola ver a una banda ensayando. Y no me refiero al típico rollo de nos pasamos a verte-nos bebemos unas birras-nos fumamos unos porros-nos echamos unas risas-al final no ensaya ni dios pero que guay-vamos a tomar unas copas por ahí. No. Me refiero a una banda ENSAYANDO. Haciendo su trabajo en ese oscuro centro de las cosas que es el local; uno, como casi todos, atestado de amplis y trastos, compartido con tropecientas almas cándidas más, subterráneo, polvoriento y marginal. Siempre que vuelvo a un local me acuerdo de la foto interior del primer disco de Unsane y pienso que la única justificación de un entorno tan claustrofóbico y antinatural es que de él salen, a la postre, obras capaces de cambiarle la vida a uno para bien, o, al menos, como es el caso del citado disco, de freírle el cerebro hasta que el resultado parezca el mismo.

Y, a lo que iba… amigo… ¡cómo suenan los putos BRANDAUER! Quizá nadie les haga caso –está por ver, y en un arrebato naive podríamos hasta esperar que sí sucediese-, pero lo cierto es que allí dentro, la cosa era apabullante.

Los temas del álbum (todos de una tacada) son lo que son y aquí ya hemos comentado: trilita de pop blindado y ADN Hüsker Dü que haría palidecer al ñoño y geriátrico Bob Mould de hoy en día (como compositor, ojo) y esbozar una sonrisa irónica al metadónico o galopante Grant Hart (que al menos sigue teniendo talento creativo). En cuanto a las nuevas criaturas en crecimiento, prometen tardes de gloria a la sombra de nuestra propia fe subterránea: varían con sutil autoridad lo previamente dado y vuelan rasantes con ese zumbido de lo que aún es prototipo pero tiene ya venas de caza de combate. Les digo que una intro instrumental me recuerda a los Minutemen. “Si, y esto es Dinosaur Jr.”, me contesta Gabri repitiendo un arpegio. "No inventamos nada”. Discrepo: tienen BRANDAUER deudas evidentes con bandas a las que todos amamos (el “todos” es irónico), como Los Dü, Dinosaur Jr, Yo La Tengo y otro ciento más, pero, opino ahora sobre la marcha, siempre inventa cosas el que crea con sinceridad, y la diferencia entre herencia y calco es sencilla.

Salí de allí sintiendo no haberme llevado una cámara de vídeo para poder colgar ahora aquí tan magistral y evidente lección de saber estar y hacer; esa restallante combinación de bajo tenso como un cable de acero submarino, rítmica al tiempo precisa y vehemente y guitarras prodigiosas, encabritadas, muy hermosas por momentos en su exuberante papel de transmisión emocional.

¿Qué les falta? Tienen Un disco brutal, letras inteligentes en castellano, directo noqueante, actitud, curro e ideas… Les falta que tú les hagas caso, supongo. O quizá te falta a ti, y no a ellos, por cuanto el arte, como último refugio ante la nada, sabe justificarse en sí misma cuando nadie la quiere aceptar.

Al final, sólo al final, nos fuimos al bar de la esquina y nos tomamos tres cañas, y hablamos de… ¿De qué hablamos? Bueno, no sé. Del guitarrista de Amaral, de pedales de bajo, de literatura juvenil, de niños recién llegados, de bandas de rock que molan y bandas de rock que no molan, de genios y de papanatas. Y luego a casa.

El mundo marcha, y los del bar o la carnicería de enfrente -o el resto de la ciudad entera- seguirán ignorando quizá que hay un power trío de ese calibre justo delante de sus propias narices; que viven sus plagiadas vidas encima mismo de un polvorín de emociones.

Pero todavía no soy del todo omnipotente. Y sí lo fuese no sabría, la verdad, si eso es realmente algo que haya que cambiar.

Fdo. LUIS BOULLOSA

AQUÍ EL DISCO

AQUÍ NUESTRA ENTREVISTA CON LA BANDA

........................

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo les conocí vía manel ya que antes tocaba con gabi en muere buscemi, y cuando me puso en contacto con gabi y su nuevo proyecto (brandauer) me encantó y supe que tenían que tocar en el festival que estaba organizando, luego estuve un tiempo en contacto con gabi pero hace como dos años que no hablo con él, a ver si retomamos el contacto porque quedar con él me gustaba, un tío muy majo

saludos

Julípides dijo...

Qué suerte y qué envidia, aunque yo ya tuve ese privilegio de estar en una sesión de ensayo hace unos años, y fueron un par de horas cojonudas. Y envidia también porque la conversación sobre el guitarrista de Amaral promete... y coño, por fin conozco a otros que opinan lo mismo que yo, y que no son amigos míos ni de Gabri o cualquier otro miembro de la banda.

Julípides dijo...

Se me olvidaba. El próximo viernes, 14 de octubre, Brandauer junto a Varaverde en la Sala Costello (Madrid).

Anónimo dijo...

me pilla fuera de madrid, subo a la grabación con el grupo que ayudo en todo lo que puedo.

yo como te digo he perdido el contacto pero un amigo (que piensa lo mismo que nosotros de brandauer) habla mucho con él por el facebook, yo es que no tengo de eso.

Si le ves dale recuerdos de felipe, creo que se acordará de mí