martes, octubre 18, 2011
GRANDEZA, RUIDO Y PORNO JAPONÉS (una entrevista exclusiva con BO NINGEN)
Impecable estética, atronante impacto sónico, aplastante maquinaria psicodélica con el bajista/brujo mandando y las guitarras, exhuberantes, en ebullición. También bastante oscuridad: en directo lo de los Ningen está entre la apisonadora gótica y la nave espacial. Así, fueron para algunos las verdaderas estrellas de la gira que les trajo por aquí abriendo para Lydia Lunch y Gallon Drunk (rebautizado el ensemble como BIG SEXY NOISE). Valga el chiste fácil, pero los Ningen si fueron sexo, si hicieron ruido de cojones y no me extrañaría que acabasen siendo bastante grandes, también. Taigen, cantante, letrista y sueño húmedo de cualquier director de pelis terror del sol naciente, nos contesta amablemente desde la pérfida Albión, donde el achinado Mothership tiene al parecer su hangar.//LUIS BOULLOSA
Venís de Japón, vivís en Londres… ¿Cómo os influye vuestro origen y vuestra ciudad actual?
Supongo que no tenemos influencia de ninguna otra banda del Reino Unido. Sin embargo, podríamos evitar aquello que no nos gusta de algunas de ellas, como la vagancia y el fingirse “cool”. Personalmente, no escucho mucha música japonesa, especialmente desde que me mudé a Londres. Supongo que la hecho de menos por estar lejos de Japón también.
Vuestra puesta en escena es muy poderosa estéticamente. ¿Hay algo preparado y meditado o sale natural?
No preparamos nada antes de salir a escena. Sería falso, sería fingir.
¿Cuáles son vuestras influencias aparte de la música?
A todos nos encanta el porno japonés, que es extremo y muy diferente del porno de otros países. Eso nos ha dado un punto de vista diferente de nuestra vida y nuestra fantasía: es lo mismo que la escena musical y la animación japonesas, que son también radicales y extremas.
¿Para que sirve la música? ¿Puede ser una terapia?
Fui a ver un concierto de Keiji Haino y lloré como un niño. Fue como una experiencia de desintoxicación. La música puede ser autopurificación y un proceso de realización. Trato de no mentirme a mi mismo cuando toco. Quiero ser yo mismo, no aquello que me gusta o aquel que deseo ser. Es al tiempo un tipo de lucha conmigo mismo y una terapia.
¿Tenéis componentes punk y psicodélicos?
Personalmente no me gustan demasiado la música ni la moda punk. Y no creo que tengamos componente punk, al no tener ningún mensaje político. Para mi, psicodélico es algo que no tiene un límite, y cualquier cosa puede serlo si me siento bien con ello. Pero tiene que ser sin drogas. Las drogas no son parte de Bo Ningen en absoluto. Si no puedes disfrutar de la música sin drogas quiere decir que la música no es tan poderosa. Somos músicos, así que debemos estar “claros” para estar seguros con aquello que tocamos y saber si es bueno o no. De lo contrario sería solo masturbación.
¿De qué van tus letras?
Mis letras están siempre cambiando mientras improviso en directo y mientras compongo. Intento no pensar demasiado, pero me he dado cuenta de que canto sobre el pasado y mis recuerdos bastante. Así que supongo que son viajes interiores.
La música debería ser una comunión, pero me parece que la distancia entre músico y audiencia crece constantemente. ¿Cómo lo evitáis?
Para evitarlo el artista debe tratar de estar más conectado con la audiencia, pero no en el sentido de entretenerles, tener un cantante simpático o algo así, sino dedicándose a estar integrado de manera natural con la atmósfera, el espacio y la gente. Creo que esa comunicación es más cercana en Europa que en Japón.
¿Improvisáis mucho en directo? ¿Cambian las canciones a través de una gira?
Siempre tenemos algunas partes improvisadas/libres en directo. Cambiamos el set list cada concierto. Tratamos de mantenernos frescos para que cada bolo sea diferente y especial. Por supuesto las canciones van creciendo a través de las giras. A menudo no sabemos si un tema es lo suficientemente bueno hasta que lo probamos unas cuantas veces en directo.
¿Cómo fue la gira con gallon Drunk, Lydia Lunch y John Sinclair?
¡Alucinante! John y Lydia son leyendas en escena y fuera de ella. Me emocionó que siguieran teniendo tanta energía. Gallon Drunk fueron tan poderosos también...
¿Te interesa tu espiritualidad o alguna idea religiosa?
No me ocupo demasiado de esas ideas porque me limitarían, pero siempre trato de ser honesto y de no mentirme a mi mismo cuando estoy sobre las tableas. Esa es la manera de conectar con “algo” para mí.
¿Qué hay después de la muerte?
Si tenemos otra vida, espero resucitar siendo un ser humano parecido al que soy ahora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
lovely
Publicar un comentario