domingo, febrero 03, 2008

ROBERT PLANT & ALLISON KRAUSS - "Rising Sand" (Rounder)


Mucho ruido y pocas nueces en torno a la colaboración de Robert Plant (Ex querubín setentero, estrella del Rock&Roll) con Alison Krauss (Gran dama del Bluegrass a sus 37 palos bien llevados). Difícil que ese par hiciesen un disco malo, pero dudoso también cómo iban a encajar dos voces encontradas y dos sensibilidades aparentemente distantes. Es exigible, siempre, que la critica musical ponga las cosas en su sitio. Debemos andar, sin embargo, en época de vacas flacas, porque se nos ha vendido este "Arena Creciente" como poco menos que la suma teológica de la música tradicional americana y el cruce generacional defenitivo cuando -dulce, tan fácil de tragar que apenas se nota pasar por la garganta- no deja de ser un ejercicio de estilo de trazo limpio y huella leve, una bonita recopilación de versiones donde dos hermosas voces hacen un ejercicio de moderación amparados por una acolchada banda de lujo y una producción de T-Bone Burnett que es el colmo de la blancura y la pulcritud. La tradición, sospechamos por aquí, nunca fue así de limpia ni de sedosa por mucho que en la seguridad del hogar, al amparo de las cuentas corrientes, se guste de creerlo así. El disco arranca bien, pero no tarda en diluirse en su propia y azucarada falta de agresividad. Saca la cabeza para boquear de vez en cuando en temas remarcables como el delicioso y suspendido cruce vocal de "Stick With Me Baby" o la muy hermosa y algo celtica "Please Read The Letter", cumbre del disco y que curiosamente no es una versión ajena, sino que aparecía originalmente en el "Walking in Clarksdale" de Page&Plant. Por lo demás, la banda borda un mullido acompañamiento de dobros, bajos acústicos y guitar steel, malgastando en el esfuerzo colectivo a enormes talentos individuales como el de Marc Ribot o el mismo Burnett. Turbulencias, dapenas un poco antes del fin, en la también excelente "Nothin´" de Townes Van Zandt, polucionada por marejada de fondo eléctrica y donde Plant se luce exudando gatuna clase y exquisitas maneras. En definitiva, un seis, pero lejos del nueve que se podía haber esperado de tal amalgama de primeras figuras de ayer y hoy. Siempre es buena señal, en todo caso, comprobar que el viejo León mantiene el pulso y la sensibilidad.// Critical Grafitti

No hay comentarios: