lunes, julio 15, 2013

THE BALLAD OF RINGO AND YOKO (I)



Nunca me he levantado con ganas de escuchar a los Beatles, así que nunca lo he hecho. Si nunca te levantas, una buena mañana de resaca, deseando, casi necesitando escuchar a una banda, es que es banda no es tan importante.

Cuando la gente me intimidaba con la pregunta más idiota del siglo, “¿Beatles o Stones?” yo respondía siempre “Kinks”, en parte por joder y en parte porque, en efecto, los Kinks me gustan más. Al menos más que los Beatles. Fuera del mundillo, nadie recordaba quien coño eran los Kinks; la cultura general popular es endeble como una capa de hielo sobre un lago en primavera. Y debajo sólo hay agua podrida.

Ayer, sin embargo, en contra de las indicaciones de mi barman de cabecera, de mi propio gusto y del sentido común, estuve escuchándolos,  a los Beatles. Era ya tarde noche, las otras dos opciones en la casa de verano de mi tía eran Mozart y Antonio Machín y no me sentía con fuerzas para regresiones tan profundas. Tampoco es que buceara mucho: dejé correr el segundo disco del grandes éxitos azul (1967-1970) y ya está. Es el que empieza con “Back in the USSR”, quizá mi canción favorita de los ingleses junto a “Happiness is a Warm Gun”. Saqué las siguientes conclusiones:

-Lo que ha hecho grandes a los Beatles no es su inapelable capacidad compositiva, sus hallazgos (hay bastantes), sus arreglos casi perfectos, que rozan lo barroco sin deturpar la canción (un barroco de segundo plano, digamos) ni sus pintas, moderadamente modernas, vendibles, irritantes en su justa medida para la época. Lo que los ha hecho grandes, masivos, conocidos hasta en el té de la tarde de la señora Chateaubriand, es su LIVIANDAD. Son leves e intrascendentes hasta la náusea y eso es algo a lo que el ciudadano medio no se puede resistir. Cuéntenme lo que quieran sobre la revolución. También son muy buenos, pero como todos ustedes saben, de eso no se come.

-Los BIG STAR, los mejores BIG STAR, esos que pasean desganados y abúlicos por una obra maestra de la decadencia occidental como “Sister Lovers”, no existirían sin cosas como “Across the Universe" y eso es algo que hay que agradecerles eternamente a los Fab Four. Que me guste más la copia que el original no es raro, yo también tengo mis detalles posmodernos: adoro ese deshilachado, heroinómano fulgor de réplica de los de Alex Chilton. Y me he levantado varios días de mi vida necesitando escuchar a los BIG STAR, sí.

-Los Beatles son la banda burguesa por antonomasia. Cuando alguno de esos amigos míos con los que he estrellado coches me empieza a contar lo grandes que son, ya sé que está definitivamente del otro lado, que ha cruzado la línea invisible. Los matrimonios, las hipotecas y la progresiva corrupción moral están al caer.

-Ringo Starr es un genio. Pasar por semejante banda sin apenas dejarse ver, hacer, pese al peso inevitable de la fama mundial, la vida que te plazca y sobrevivirles a todos (espero que nadie defienda que Paul está vivo a estas alturas) es digno de un talento mayor. Mis Beatles favoritos son sin duda Ringo y Yoko.

Más impresiones a vuelapluma dentro de diez años, cuando los vuelva a escuchar.


33 comentarios:

Un Atildado Harponneur que bevat sulfieten dijo...

Lo de mentar a Yoko si es un síntoma.


Los Beatles, ¿ qué carallo ? son los putos amos porque son de Liverpool.

Anónimo dijo...

Yoko? Los Beatles? Anda no me jodas. Quema la casa de tu tía.

Frank dijo...

All Halloween Orange and Chimney red...

Never could stand that dog dijo...


Te quedaste sin tópicos.

....Aún no me vendí al sistema, por eso no me gustan los Beatles. Espera a que me tenga que poner corbata""""

Venga, no me jodas.

Lo puedes hacer mucho mejor.

Algunos landlords de la hez portuaria, sostienen lo mismo al tiempo que defienden unos Stones más yankies que la tarta de manzana si le cabe.
No son buena compañía para una reyerta de posturas ...no, no señor, ella me obligó


Deturpada y ctónica certeza

Frank dijo...

Nacimos vendidos al sistema. La discusión es entre aquellos a los que les jode y aquellos a los que les gusta. O entre aquellos que lo aceptan y aquellos que no.

Mark Chapman dijo...

tENGO 15 AÑOS , SOY MALO. Soy peligroso
oDIO LOS bEATLES

Con ñapos, Gasofas & Apuntilals voy a montar un grupo que te cagas...
Beatles no que los ecuchan mis viejos...
Soy malo que te cagas

Fronkostin dijo...

¿Qué te creías que era el Rock&Roll, amiguete? ¿Equilibrio y parálisis? Vete por ahí a comprar un DVD...

Anónimo dijo...

Mark, no eres malo, simplemente adoleces de retardo mental, seguramente heredado de unos padres con tan pésimo gusto.

30 denarios dijo...

The Beatles en Kaput......
Eso sí que es venderse.
A lo pequeño

The dream is over dijo...

I don´t believe in magic
I don´t believe in I-Ching
I don´t believe in tarot
I don´t believe in mantra
I don´t believe in Beatles
...
I just don´t believe in Kaput, Yoko and Kaput.
That´s reality.
Dream is over.
What can I say?
I´ll never read Kaput again.
And so dear friends
you´ll just have to carry on.
The dream is over.

I'm so tired dijo...

Otra crítica pueril e infundada contra los más grandes.

Este blog está Kaput

Rebelde con un banjo dijo...

Postura típica del que cree que sabe de música y va de entendido por las barras de los bares...

- La canción que odias que te guste. The Beatles – A Day In The Life. Odio a los malditos Beatles, son tan tópicos....…

Frank dijo...

Todos los entendidos están en las barras de los bares...
Excepto Varg Vikernes, que hoy duerme en una celda francesa...

Kindred Dowland dijo...

Liberad a Varg ¡

Un Helter Skelter en los muros de la deturpada Europa, una vez más poniendo el culo a los bárbaros indecentes

Gato Palug dijo...

Una puta reflexión de mierda sobre los putos Beatles y hala! Todo el mundo a comentar! ¿Dónde estáis cuando se habla de música de verdad?

Don Celta de Estorde dijo...

@ 15

-- Escuchando a los Beatles

Voldemort dijo...

Y qué? Consigues la tan deseada erección?

Anónimo dijo...

Me parto con Mark !!!!!

Desde la cima del monte Ararat.

Anónimo dijo...

En tu comentario está la respuesta, Gato Palug. La buena música -alguna citada en este blog- no necesita ni putas reflexiones de mierda ni comentarios banales
¿qué es la música de verdad? ¿la hay de mentira?

Gato Palug dijo...

La hay de mentira, la hay...
Hay más cosas de mentira que de verdad...

Beatle a tomar por dijo...

Quien calla una palabra es su amo; quien la pronuncia, es esclavo.

PARA obtener el sonido toma cuanto no sea el sonido déjalo caer
Por un pozo, escucha.
Luego deja caer el sonido. Escucha la diferencia
Estallar.

La historia de Los Beatles, es la historia de un debate: el surgido entre sus detractores y sus seguidores. Al cuarteto de Liverpool se le ha impuesto a lo largo de los años una etiqueta que le acredita como la mejor banda que ha habido nunca. El caso, es que esta etiqueta parece inamovible. Los beatles representan como banda lo que Elvis Presley como solista. No sería lógico ni coherente quitar méritos a la que es sin duda la banda más conocida y popular de toda la historia de la música. ¿Pero significa eso que es la mejor que nunca ha habido? Básicamente estoy cuestionándome lo siguiente: ¿el conocimiento va ligado al reconocimiento? De algo que gusta a las masas no deriva siempre algo bueno. Los Beatles han gustado, y mucho. En cuanto a calidad musical, o instrumentista para ser más justo, no es el mejor grupo. Ni mucho menos. Se han visto cantantes con mejores voces, guitarristas más preparados, baterías mucho más rápidos y evolucionados, autores capaces de escribir letras más cultas y precisas. No obstante, esto tampoco debe ser un cimiento sobre el que basar la crítica a este grupo. La música no es sólo eso. Los Beatles tenían otras cosas. Sabían dar en el clavo. Las canciones de los Beatles gustaban (y gustan), y eso ya es muy difícil de lograr. Además, no fue cosa de un día ni de dos, porque lo demostraron con todos sus discos. Los Beatles no eran un grupo, era un fenómeno de masas y la gente disfrutaba con ello.

León Saint-Just dijo...

Los forajidos estaban muy de moda. Eran grandes, sucios y emocionantes, a diferencia de los Beatles, que eran pequeños, limpios y demasiado populares para estar de moda. Cuando los Beatles se fueron, dejaron un vacío que absorbió a los Ángeles del Infierno.

Se vende moral por una lager dijo...

El limite… No hay forma honrada de explicarlo porque las únicas personas que realmente saben de verdad dónde está son las que han seguido hasta el final. Los otros (los vivos) son los que aflojaron el control hasta el punto que les pareció manejable, y luego dieron marcha atrás, o aminoraron, o hicieron lo que tenían que hacer cuando llego el momento de elegir entre Ahora y Después como escuchar a los Beatles

Rusty Malaparte dijo...

O Porcobravismo tiene una vena muy detractor (a).

escarabajo dedor dijo...

Para escribir una chorrada de tal calibre te podias haber quedado quieto o mejor, escuchar u oir más al mejor grupo de la puta historia que son The Beatles

Klaus Kinki dijo...

Cualquiera capaz de decir "el mejor grupo de la historia" tiene un problema.

El verdadero Klaus KKKQuinqui dijo...

Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor, y que dijo el muy bretón.

Ni a favor ni en contra, si no todo lo opuesto

Las Raíces Profundas de Don Catrín Da Fachenda dijo...

Vivan Los Beatles , cabrones ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

O una visión muy reducida.

Anónimo dijo...

Están aquí beatnick. Sí para hacerlos salir hacen falta putas reflexiones, pues más.

judex54 dijo...

Pues si una reflexión de "Enterao",que bien se quedaba ante la dichosa preguntita,diciendo,"a mi,los Kinks" o los Who o Fran Zappa!!.Ahora los Big Star molan o Tennege Fanclub,que no existirian sin la memoria Beatle(o la palabra maldita!)escribe lo que quieras,no tienes criterio.

judex54 dijo...

Pues si una reflexión de "Enterao",que bien se quedaba ante la dichosa preguntita,diciendo,"a mi,los Kinks" o los Who o Fran Zappa!!.Ahora los Big Star molan o Tennege Fanclub,que no existirian sin la memoria Beatle(o la palabra maldita!)escribe lo que quieras,no tienes criterio.

Cowboy Iscariot dijo...

Te equivocas... tengo MI criterio... Salud!