lunes, mayo 16, 2011
RUIDO BLANCO PARA CANCIONES DE NEGROS (Una entrevista con ART & BEAUTY)
La guerra ruso finlandesa y los blogs son dos demostraciones palmarias de la importancia nunca bien comprendida de la figura del francotirador. Otra son las buenas bandas de provincias que, ajenas al ruido de fondo que inunda las capitales, facturan lo suyo con exactitud y pasión. Sin ellas, los que nos dedicamos a escribir además de a escuchar, nos perderíamos la mitad de las buenas sorpresas del año. Sin nosotros, (apostados en un campanario con toda la discografía de los Jesus Lizard, para matar el rato) la cosa tardaría más en llegar de manera elaborada y precisa hasta el lector, o no llegaría jamás. Los últimos en alegrarnos un poco la existencia han sido los magníficos Art & Beauty, de León; dúo de Batería y Guitarra con una misión divina de respeto por el "Real Country Blues" en cuyo programa se incluye abrasar "John The Revelator" en una parrilla diseñada por el hermano tarado de John Spencer o practicarle una sangría a "Devil Got My Woman" para que su osamenta camine sobre la tierra un rato más. Notable ejercicio, su primer EP puede descargarse o escucharse (o ambas cosas) AQUÍ. Tocan dentro de cuatro días en ese templo de la depravación moderna que es el Wurlitzer Ballroom. Mientras, la mitad masculina del engendro contestó a nuestras preguntas con preclara visión.//LUIS BOULLOSA
1-Aquí (en Essspaña) se dicen muchas tonterías sobre Blues, como la permanente comparación con el flamenco (que no digo que, matizadísima no se pueda hacer...). Para empezar la gente mete a todo el blues en el mismo saco y ese saco suele ser el de BB King y cosas así (hablo del público general, en absoluto especializado)... Varias cuestiones sobre ello:
-¿Cuál es vuestra visión sobre el género y su evolución?
-El blues, como el flamenco y muchas otras músicas , son músicas de raíces, ligadas a una zona geográfica determinada. También lo son las muñeiras, la sardana, la jota, las danzas primas asturianas o los zortzikos vascos. Nosotros como no tenemos raíces, hacemos la música que nos da la real gana y en este caso tiramos por el blues más rural y campestre, el que se produjo en su momento con cuatro perras, porque en cuanto hubo dinero de por medio y los bluesmen emigraron a Chicago a formar grandes bandas, se pervirtieron los orígenes de esta música. Lo que está claro es que en el FIB y en el Primavera Sound, que son los festivales que marcan las tendencias en España, suenan los Radiohead esos, no suena ninguna música regional de las que he nombrado y toda la culpa de eso la tiene la Heineken, que es una cerveza malísima.
-¿Qué vertientes os atraen más?
-El denominado "real country blues" de las plantaciones del sur del Mississippi, es decir, todo el día currando como cabrones para poder llegar a casa por la noche y tocar un rato la guitarra.
-¿Cuál es su vigencia y quienes creeis que han conseguido hacerlo mutar y llevarlo a puntos nuevos?
-El blues sigue estando vigente, mientras los nietos de R.L. Burnside y Junior Kimbrough continúen haciendo la música de sus abuelos, ya que son la última generación que puede hacer algo por esta música, si no se pasan antes al puto hiphop y al rap y a esas movidas, claro. Es un género que lleva mutando durante un siglo entero, sólo hay que escuchar a Tommy Johnson y a Howling Wolf, por decir dos, y a los bluesmen más actuales, mucho más punkis y directos.
-¿Cuál es vuestra posición musical al respecto (es decir, como lo reinterpretais, qué añadís y que sentido tiene eso que añadís?
-Adaptamos los originales a nuestro estilo personal, un estilo totalmente "novedoso y moderno", es decir: una voz, una guitarra y una batería (…modernísimo). no hace falta añadir más. Le podriamos meter una caja de ritmos roland, contratar a unos gaiteros, o a una stripper que baile en pelotas, el problema es que respetamos esta música. Es una cuestión de respeto.
-¿Buscais originales en los que prime la visceralidad para que vuestra interpretación, más oscura o más eléctrica (o lo que sea según el caso) cuadre bien con el tema elegido?
-Tocamos canciones blues de todas las temáticas, desde religiosas hasta profanas. No nos decantamos ni por Dios, ni por el Diablo. Los dos molan.
2-¿En qué creéis que se nota vuestra herencia noventera en la manera en que tratais estos clásicos?
-Supongo que la música que escuchábamos en los noventa era tan extraña y poco comercial que por ese motivo no tocamos nunca "clásicos"
3-En particular “John The Revelator” la achicharrais bastante. Pese a que no tiene nada que ver, me ha recordado en el tratamiento de las voces, sepultadas por el sonido, a lo que hacían Unsane o los primeros John Spencer y otras bandas de nueva york... ¿Qué opináis?
-Das en el clavo, he visto a esas dos bandas en directo, a Unsane que dieron un concierto abrasador y a Jon Spencer varias veces, me pregunto por qué repetí si hay gente en España como David Bisbal o Pitingo y compañía que cantan blues mejor que ellos. Como escuchamos música de mierda, hacemos música de mierda. Eres lo que escuchas.
4-¿No creéis que dar tantas referencias en vuestro propio retrato os hace un flaco favor...? ¿No debería la música explicarse por sí misma con menos guías? (de hecho lo hace)
-Nosotros no somos profesores de nada, estaría bien que la música hablara por si sola, pero tenemos en casa docenas de libros sobre la historia del blues que sirven para algo más que para sujetar esa mesa que cojea... sé que hemos pecado de nombrar muchas referencias, en esta entrevista vamos a intentar evitar las referencias rimbombantes para no quedar de enteradillos.
5-Habláis de cantautores malditos, ¿se notará eso en nuevas canciones? Quiero decir... ¿escribiréis temas propios?
-Estamos grabando un disco que será masterizado en U.S.A y no vamos a hacer temas propios, porque realmente no tenemos nada que decir a nadie.
6-¿Qué significa “maldito” en vuestro diccionario personal? Es un término del que se ha abusado tanto que me parece que hay que redefinirlo (o recordar lo que significa) constantemente...
-Nos referimos a cantautores muertos, que se suicidaron o murieron alcoholizados o que tienen enfermedades crónicas, ese tipo de artistas. Los que van al gimnasio como David Bustamante o Carlos Baute no nos interesan.
7-Cuales son vuestros primeros recuerdos referidos a la música. Qué ha cambiado desde que empezasteis (escena, pero también vuestra propia visión sobre el arte y el negocio?
-Ha cambiado mucho, cada vez hay más pasta en este negocio y el capitalismo manda. También te digo que no conocemos para nada este negocio.
8-¿Cuáles son vuestras influencias no musicales?
-El alejarnos lo máximo posible de cualquier forma de cultura.
9-Supongo que en el nombre de la banda (como sugerís en lo de crumb) hay algo de ironía (no digo que todo). ¿Creéis que en este país se suele entender la ironía? (yo creo que tenemos una tara genética y no la pillamos ni de coña, hablando en general, claro)...
-No hay ninguna ironía, es un nombre pretencioso como nuestra música, "Art & Beauty", simplemente hacemos arte y somos guapos.
10-Problemas y virtudes de la escena musical en León. Siempre parece haber habido cierto movimiento (al menos se me ocurren nombres de varias épocas -Cardíacos, los pesados de los flechazos y Cooper, Solomones, Deicidas, Cráneo, Buffalo...), pero hace años que no tengo ni idea de qué se cuece por allí...
-Conocemos a algunos de esos músicos, son todos buenos cristianos que van a la sinagoga los domingos y dan limosna a los pobres pero su música no nos interesa lo más mínimo. No tengo nada que decir de estos grupos, nunca les he escuchado. Igual que ellos a nosotros, exactamente lo mismo. Según algunos de estos músicos nuestros temas no son "radiables" en sus programas de radio, así que me voy a dedicar a las muñeiras o al techno de detroit, ya veré, lo tengo que pensar.
11- ¿Cuáles son las posibilidades de salir a tocar por ahí y volver sin haberse arruinado? A veces me parece que ahora que “cualquiera puede hacer cualquier cosa” es cuando menos puede nadie hacer nada... hemos caido en una trampa “do it yourself”????
-En teoría, esas posibilidades pasan por fichar por una compañía, contratar a un manager y hacer música comercial en español. En la práctica pasa simplemente por tener un papá empresario forrao de dinero, que no es nuestro caso.
12-Y ya que lo citáis, ¿Cuál es el significado de ese tan manido “hazlo tu mismo”, para vosotros? (lo de “I jam econo” parece que ya no es una opción, sino una necesidad)
-El "hazlo tú mismo" no es nada nuevo, es tan antiguo como el blues, desde los primeros fanzines sobre ciencia ficción editados en los años 20 en norteamérica con textos de Julio Verne o H. G. Wells, hasta la fiebre de los blogs en internet actualmente pasando por muchas corrientes artísticas del siglo XX como el Dadaísmo, Fluxus o los situacionistas, hasta que en los años 80 con la aparición del punk, el post-punk o la No Wave se empezó a hacer música "do it yourself" y no sólo publicaciones en papel. Creo que el futuro de la música pasa por ahí.
13-¿Cómo componéis (idea, proceso, grabación, etc...)?
-Siempre nos basamos en canciones antiguas de blues, le metemos un riff sucio y desgarbado a la música y una batería cañera, y sale sólo. Grabamos en cuatro pistas analógico.
14-¿Qué opináis del termino “low-fi”?
-Pues que es lo contrario a "hi-fi" (high fidelity), todo depende del dinero que tengas para comprar cacharros.
15-¿Qué opináis de la prensa musical establecida y el papel de los blogs como nuevos modelos de fanzine?
-Nosotros tenemos nuestro propio blog (www.inmassmind.blogspot.com) pero seguimos comprando prensa musical especializada para escuchar a nuevas bandas, no nos dedicamos a esto pero la escucha de 6 o 7 discos nuevos a la semana no nos la quita nadie. Hay que compartir música.
16-¿Proyectos paralelos?
-Una especie de bakalao folki-ambient con un amigo. Es un grupo, no un proyecto, se llama SPAMMING SINCE 1975 (http://spamming.bandcamp.com/). Le ha gustado mucho a músicos como Chris Brokaw, de bandas como Come, Codeine o The New Year.
17-Dame un ranking de temas ideales para una mañana de resacón, otra para antes de salir de marcha y otra de temas de desamor (el número que quieras de cada uno)...
-Para una mañana de resaca, "I am born to preach the gospel" de Washington Phillips o el nuevo disco de Elbow enterito. Para antes de salir de marcha yo me pongo el "Waiting Room" de Fugazi. Si me tengo que quedar con un tema de amor/desamor, quizás "Josephine" del último disco de Magnolia Electric Co.
18-¿Qué podemos esperar de vuestro directo?
-Puto ruido blanco haciendo canciones de negros
19-¿Qué hay después de la muerte?
-Despues de la muerte sale John Malkovich dando la chapa con las cápsulas de café de la Nespresso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario