domingo, enero 06, 2008

EN EL SENO SINTÉTICO DE LA CIVILIZACIÓN (Entrevista con PISSED JEANS)



Bestias pardas del calambre punk menos obvio, como lo pudieron ser en su momento Jesus Lizard, los Jeans tienen en la calle "Hope For Men", un segundo largo (ya comentado aquí) que habla por si solo y destaca con fulgor propio entre la cosecha de caña inteligente del pasado año. Observador ligeramente distanciado y sarcástico de las paradojas y miserias de la opulencia occidental, Mark Korvette, voz y pluma del cuarteto, además de regente del sello White Denim, nos comenta el estado del malestar tratando de convencernos de que, en el fondo, la vida puede ser bonita. Por mucho que su propio trabajo lo niegue una y otra vez, con aberrante y contrapelada autoridad.// LUIS BOULLOSA .

KAPUT- Vuestras letras parecen lidiar con las diversas neurosis del primer mundo de hoy. La impresión que queda es que vivimos en un espacio enfermo y desesperado lleno de enfermedades, la mayor parte de ellas mentales... ¿Es eso cierto, en tu opinión?

MARK- Estaría de acuerdo con esa afirmación, pero creo que hay más que eso. No creo que las cosaas sean blanco y negro o que el mundo sea abiertamente negativo. En general estoy bastante contento de levantarme cada mañana, por diversas razones. Más que nada lo que hago es tratar de buscarle sentido a las cosas, a mi manera.

K- Proponeis algún tipo de cura para esas enfermedades o simplemente las señalais, describiéndolas con detalle? ¿Es el nombre del disco sólo un chiste triste?

M- No estoy proponiendo nada, en realidad. Me divierto cuando a la gente le afecta nuestra música, de una u otra manera, y llegan a sus propias conclusiones. El nombre del disco no tenía intención de ser un chiste triste... puede entenderse de muchas maneras distintas, pero más allá de cualquier fondo de sarcasmo que pueda haber, hay un legítimo optimismo, también.

K- ¿Os inspirais en casos reales y gente que conoceis para escribir las letras o hay también algo de imaginación en todo ello?

M- Es sobre todo lo que me afecta a mí en el día a día lo que termina entrando en mis letras. Intento mezclar un tanto las cosas para que resulten más interesantes de escuchar, pero no hay nada en nuestros discos que sea sólo fantasía o pura ficción.

K- ¿Qué efecto querríais quei tuviese vuestra música sobre el oyente? Particularmente, me siento liberado cuando escucho este tipo de material, como si dejase fluir mi amargura hasta que desaparece. Es un sentimiento intenso, y no muchas bandas consiguen transmitirlo.

M- Es genial que te sientas así. Obviamente, lo que más deseo es que a la gente le guste escuchar a la banda. Si eso significa que destrozan cosas mientras lo hacen o que lo usan para meditar... por mi bien. Y, por supuesto, me encanta vacilar a los “cabezacuadradas”, también.

K- ¿Crees que la música puede curar? ¿Y hacer daño?

M- Supongo que sí. Sin duda me ha ayudado a adquirir una dimensión como persona, pero no podría citar un álbum, específicamente, que me haya pateado el culo hiriéndome o ayudándome. El entretenimiento puede ser un estímulo mayor de lo que la mayor parte de la gente cree.

K- La primera vez que escuché "Hope For Men" me recordó a los primeros Unsane y a los Jesus Lizard, aunque distinto. Algunas reseñas también comparan vuestro sonido con el de Big Black (aunque yo eso no lo veo tan claro) ¿Os han influido esas bandas?


M- Es gracioso, porque la gente nos dice mucho lo de Jesus Lizard y ninguno de nosotros los había escuchado nunca. Era muy curioso, así que me alquilé el DVD de los Jesus Lizard y también yo vi las similitudes. Me resulta un tanto embarazoso, ahora. No creo que haya ninguna banda que nos haya influido específicamente. Usamos más adjetivos que nombres de bandas cuando tratamos de definir nuestro sonido.

K-¿Hay alguna influencia no musical que podais declarar? ¿Escritores, quizá? ¿El lugar donde vivís?

M- Ahora mismo el poeta D. A. Levy me está fascinando completamente, pero no creo que se pueda considerar una influencia todavía, porque aún estoy empezando a leerlo. Las ciudades de Philadelphia y Allentown son influencias, sin ningún género de duda, el modo en que la gente interactúa, y mi trabajo también. Esa es una influencia mayor sobre mí que la que pueda tener cualquier banda, la verdad.

K- ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes relacionados con la música?

M- Probablemente escuchar “Thriller” en mi cuarto, bailando. Mi primera compra fue una cinta de Bon Jovi, el “New Jersey”. Había ahorrado monedas en una copa para eso. Siempre he escuchado música, es mi única verdadera pasión en la vida. Recuerdo oir cosas de Al Jarreau vieniendo de la cocina los fines de semana cuando mi padre hacía el desayuno. Me encantan esos recuerdos.

K- ¿Os consderais una banda punk o hardcore? En ese caso, ¿qué significan esas palabras para vosotros?

M- Me gusta pensar que somos una banda punk. No creo que hagamos hardcore, ya que musicalmente no somos tan rápidos. Punk es una de esas palabras que ha perdido todo su significado a causa de los miles de interpretaciones distintas. Para mí implica un sonido crudo, pero también la libertad para hacer cualquier cosa que quieras dentro de las vagas limitaciones de ese “sonido crudo” y siempre que haya algo de guitarra, bajo y batería en la mezcla.

K- ¿Sois parte de una tradición musical?

M- Es tamos, definitivamente en la tradicción de la Banda de Rock “Carducci”, es decir, un cuarteto con bajo, guitarra, batería y voz. Somos una banda de rock bastante standard, creo.

K- Viendo las fotos de vuestra web os encuentro tocando en sótanos y pequeños espacios. ¿Hay un circuito establecido en vuestra región para bandas como la vuestra, para poder tocar regularmente y vivir de ello?

M- No es que estar de gira constantemente sea particularmente mi sueño. Soy un animal casero, puedes estar seguro. Tocamos donde sea, desde sótanos mugrientos a grandes escenarios patrocinados por empresas. Estoy abierto a tocar en cualquier sitio, sin importar lo grande o pequeño que sea.

K- ¿Cómo ves la escena underground en Estados Unidos a día de hoy? ¿Ha cambiado mucho las cosas la tecnología?

M- Si, ha habido más cambios de los que podría citar ahora… habría información para una tesis completa. Creo que la tecnología ha sido excelente para ayudar a sacar la información al exterior y que la gente tenga más facil el acceder a las nuevas bandas, etc, pero también facilita que la gente se vuelva más vaga con su arte y elimina el control de calidad. Cosas positivas y negativas... en todo caso yo no intento luchar contra el mundo moderno.

K- ¿Hay esperanza para el homber en nuestro mundo? ¿Cuando decís hombre os referís a la humanidad o sólo al elemento masculino?


M- Por supuesto que lo creo. Por eso ese es el título del disco. Hablo en concreto de los hombres, porque yo soy un hombre y pienso mucho en ello. Hay algunos tipos terribles ahí fuera y a menudo me pone enfermo ser testigo de las cosas que suceden, pero en algún lugar, tengo esperanza.

K- ¿Cuál es la importancia del humor en el arte, en vuestra opinión?


M- Creo que el arte debe evocar siempre algún tipo de emoción, sea el placer, el asombro, el disgusto, la confusión o lo que sea. Me encanta el humor, no puedo evitar estar de coña la mayor parte del tiempo. Sin embargo creo que se puede hacer gran arte que no incluya humor en absoluto.

K- ¿Cuál es vuestro método para componer?

M- Normalmente, Brad llega con un riff, y nosotros nos inventamos qué hacer con él. Suele empezar con la guitarra, pero algunas canciones han salido de un ritmo de batería o una línea de bajo. Las voces suelen venir al final, lo cual, imagino, es normal.

K- ¿Qué podemos esperar de un bolo vuestro que sea diferente al disco?


M- Bueno, probablemente sea un poco más crudo y más desaliñado,pero en el buen sentido. Definitivamente, es una experiencia distinta que la de escuchar el disco. Creo.

K- ¿De dónde viene el nombre de la banda?

M- Realmente no viene de nada en concreto. Sólo algo que nos salió así. Creo que da una imagen bastante decente sobre de qué va nuestro asunto. Aunque en realidad no somos tan groseros.

K- ¿Alguna banda en vuestra región que valga la pena escuchar?

M- Si, soy un gran fan de Air Conditioning, Tile, Clockcleaner y Meg Baird.

K- ¿Qué hay después de la muerte?

M- Ni idea. Es una pregunta que me perseguirá hasta que encuentre la respuesta de primera mano.

No hay comentarios: