martes, diciembre 12, 2006
Cuando Django Reindhart conoció a Joe Strummer (Entrevista con Dorlene Love)
Música balcánica, punk, sonidos arábigos. Agitado, no batido, por favor. Actitud nómada y pirata y comprometida a medias con presupuestos anarquistas y con la pura fiesta. Desde Estocolmo, Dorlene Love construyen un eslabón más en la cadena Clash-Mano Negra-Negresses Vertes. Si nuestro estimado Jack Sparrow tuviese una banda de Rock&Roll, sería esta.
KAPUT- ¿Cuáles son vuestras influencias y por qué? Los Balcanes parecen quedar bastante lejos de Suecia.
Kaiser Ming: ¡Ahá! ¡La pregunta del millón de dólares! ¿Por qué los suecos tocan este tipo de música? Suelen hacérnosla, y es la misma pregunta a la que se tuvo que enfrentar Elvis en sus principios "¿Por que tocas música de negros, hijo?". Y solo puede haber una respuesta, ¡porque nos gusta y queremos!
Mujaheddin: La música folk de distintas partes del mundo en la mayoría de sus manifestaciones y bastante del punk de los 70 y 80. Aunque crecimos haciendo punk-rock, siempre hemos escuchado música folclórica. Melancólicas canciones de folk sueco y finlandés, por supuesto, pero sobre todo música gitana del este de europa, de los balcanes, flamenco, música árabe y rai. Sentiamos que había una enorme variedad de dimensiones y caminos para la expresión esas músicas y que tenían mucho que aportar al punk que tocábamos. En verano, tocamos mucho en las calles, y allí encuentras una respuesta muy directa, ves lo que funciona y lo que no. Nos dimos cuenta de que ese híbrido energético entre el estilo gitano del este y la pura energía de lo simple hacía que la gente bailase y nos diese más dinero. Y también nos hacía bailar a nosotros y pasárnoslo mejor. Generalizo un poco, pero en la música folclórica gitana de los balcanes hay una manera de expresar la tristeza y la desespertación pero al mismo tiempo dar fuerza y esperanza y crear una especie de entendimiento común. Un lado melancólico pero al tiempo eufórico y jovial, por las tonalidad y las melodias, en contraset con el ritmo y el bajo. Encuentro que esto es más difícil de transmitir con la tradición clásica del punk occidental.
K- ¿Creeis que un sonido particular puede ser major que otros para expresar conceptos determinados? ¿Hay un tipo de música, por ejemplo, que sea perfecto para expresar la idea de libertad?
Walther Deluxe: Es difícil pensar que la música tenga esa capacidad actualmente. La música siempre ha tenido un contenido social, es algo escrito para que una audiencia lo escuche, como expresion de sentimientos concretos de dolor, frustración, felicidad y otros. La libertad, sin embargo, no existe en un marco social. En cuanto somos sociales nuestra individualidad e integridad son expresadas también de una manera puramente social. La música, al menos la música popular, como el Rock&Roll y el Punk, no puede evitar este dogma.
K- Habeis cambiado mucho desde vuestros inicios punk ¿Qué queda de eso? ¿Permanece algo del espíritu?
Mujaheddin: Sin duda, aunque rítmicamente y en cuento a tonalidades y melodies tocamos material más complejo, todavía escribimos canciones sin demasiado esfuerzo, we still have fast 2beat, or D-beat choruses y tocamos acordes mayors distorsionados, y aullamos y bailamos y bebemos.
K- ¿Cómo entendeis la palabra punk?
Mujaheddin: Es un género musical y un modo de vida. La palabra "punk" ha experimentado una incredible inflación en los últimos quince años, especialmente desde los noventa y la "explosion alternativa", cuando la cultura pop y los medios comenzaron a darle más espacio a lo alternativo. La gente lo usa para definir cualquier cosa, la jodida música pop de baile y las bandas presiseñadas. E incluso los putos diseñadores se permiten decir que son "un poco punk". No me importa un carajo, pero para mí, musicalmente, tiene que ser rápido, duro y conjurar un sentimiento de desesperación, ira y voluntad para poder significar algo.
K- Estuvisteis tocando en Madrid hace poco. ¿Qué me puedes contra?
Dorlene Love: Grandes amigos: Master Disaster Gang, Cinco Cobras, etc. Un gran público, magníficas tapas, copas, amigos, lugares donde se puede fumar, camareros amistosos... Madrid es, seriamente, una de las mejores ciudades de Europa y del mundo. Y la gente española es increiblemente hospitalaria. Fue uno de lo mejores y más divertidos conciertos que hemos dado jamás.
K- ¿Estais en una mission de Dios -o de quien sea- como los Blues Brothers? ¿Cuál es?
Walther Deluxe: Probablemente. Incluso Dioniso tenía algun tipo de mision, aunque sería difícil de definir.
Mujaheddin: Si, quizá no debería ser definida.
El mundo del Rock parece estar muy intersado en lo anglosajón, pero lo euripeo, mediterráneo y oriental se usa raramente. ¿Qué opinais?
Mujaheddin: Es una mierda, pero es problema de la jodida industria commercial anglosajona y su cortedad de miras. No siento afinidad alguna con el Rock&Roll corporativo blanco, occidental y masculine, ni con su mundo. Crecí siendo un punk y para mi siempre ha estado claro que hay una elección/modo de vida que trae consigo un distanciamiento con respecto a la estrecha cultura pop oficial de occidente. Veo muchos puntos en común entre el punk y otros tipos de musica folclórica y socialmente comprometida de diversos grupos de gente alrededor del mundo. Tanto musicalmente como en las letras y en el sentimiento general que transmiten. Se que suena un tanto romántico, pero es así. Mas allá de eso, me divierte que las cosas se mantengan un poco en la clandestinidad, no querría que la MTV programase mi música favorita, la que escucho en casa. Pueden quedarse para ellos su mierda comercial, no quiero ser parte de ese mundo. Eso no quiere decir que seamos reaccionarios de izquierda anticomercio, al revés, nos encanta el festival de eurovisión y y el pop vulgar de las listas de ventas, lo que es aburrido es toda esa mierda que intenta ser punk y Rock&Roll o juega a serlo, los putos stripes y strokes y la música de diseño, pero eso es otra historia.
Kaiser Ming: Efectivamente, es muy extraño. A nuestros oidos no hay gran diferencia entre alguna música balcánica y el punk. Los ritmos son similares, y el ritmo "oompa oompa" es el mismo que en el country. Además, fueron los gitanos los que enseñaron a los "jazzers como tocar "slapbass" en el contrabajo, lo que mas tarde se convertiría en un sonido prototípico de todo el movimiento rockabilly, que por supuesto, derivo hasta el punk, etc. Asi que es extraño, pero al tiempo, gran parte de la música "no anglosajona y no occidental" ha sido secuestrada por neohippies occidentales que le llaman "emo" o "músicas del mundo" o alguna codas terrible por el estilo. Y creo que eso ha evitado que mucha gente se la tomara en serio.
K- ¿Qué me puedes decir de la escena musical sueca? Para muchos desde aquí, parece como un paraiso, buenas bandas, contratos discográficos...
Mujaheddin: Si, Suecia tiene esa imagen, y efectivamente, ABBA, Roxette, The Hives, etc. vienen de allí. Pero mucha de esa mierda es música de IKEA, producto de exportación. Buen producto, Buena artesanía y a menudo buenas bandas, pero ¿son interesantes? La escena sueca es sintomática de este problema. Demasiada gente está en el negocio, y muchas bandas tocan rollos que están bien, pero la mayor parte tienen un enorme interés en que las fichen y por tanto son demasiado sensibles a lo que está de moda o no está de moda, lo que al final los convierte en unos aburridos y unos cobardes. No tocan porque sientan la necesidad de hacerlo. Al revés que nosotros, ellos no forman parte de una vieja tradición donde la música transmite algo y tiene un papel y una idea: comunicar el baile, el afecto, la alegría, la tristeza, la unidad, etc... Por ejemplo, si damos un bolo en Estocolmo o vamos a uno, vemos a mucha gente forzada, mirando por encima de su hombro para ver sia los demás les está gustando. Hay una inseguridad sobre lo que se considera "trendy" y "cool". Mientras que cuando tocamos en Madrid, montones de gente estaba bailando y divirtiéndose. Eso nos hizo tan felices. Hay un modo más abierto y honesto de salir y disfrutar de la música en España, y quizá en todo el sur de Europa.
K- ¿Sois de algún modo una banda política?
Mujaheddin: Parafraseando el lugar común de los sesenta de que todo lo personal es politico, diría que sí. Lo que quiera que hagas sera político siempre que rompa algún tipo de norma, idea preconcebida o valor del sistema. En las letras expresamos algún tipo de antiguo sentimiento antiautoritario, dionisíaco, un hedonismo que celebra el comportamiento subversivo, bailar, beber y la euforia. También musicalmente nuestra mezcla bastarda desafía la tradición masculina occidental del Rock&Roll y podría incluso parecerle provocadora a muchos músicos de folk, gitanos proveedores que ven su música como parte de una herencia cultural que no esta ahí para que vengan unos punks y la destrocen.
Kaiser Ming: Probablemente hacer la música que hacemos y ser quienes somos llegue a ser politico de algun modo, pero ¿cómo? No tenemos ni idea.
K- el Rock&Roll idealista? Últimamente lo veo como uno de los últimos movimientos idealista-hedonista, lleno de penamiento, opuesto a la típica idea de chavales descerebrados saltando y bebiendo.
Mujaheddin: Hay un cierto idealismo en el Rock&Roll, que puede ser su fuerza, pero, a menudo, por desgracia, también su stubbornness &unwillingness para incorporar nuevos modos de expression. Hace crecer una cierta estagnation en la escena musical. Su idealismo, está claro, nos ha dado muchos grandes artistas, desde Bob Dylan o Patti Smith a los dead Kennedys, pero también mantiene a los Stones haciendo giras en 2006 y a las bandas hype de mierda tocando música conformista y totalmente soporífera. Parte de ello puede estar llena de pensamiento, pero mucho del rr que existe esta claramente orientado a la "clásica idea" que mencionas. Epor otro ladom es bueno que los chavales bneban y salten y se vuelvan locos con la música. Pero nod ebería ser siempre con el ultimo producto prefabricado de mierda.
Walther Deluxe: El Rock&Roll siempre ha sido algo más idealista que un simple elemento de diversion. Basicamente, consite en frases que sintetizan el universo completo y toda la existencia. Una frase nunca está completa, nunca tiene una posición concreta y difícilmente llega a conformar una declaración precisa. Es por tanto, universal, y también practicamente atemporal.
Kaiser Ming: Bueno, chavales descerebrados bebiendo y saltando es de por si un movimiento idealista/hedonísta. No se si existe la contradicción. Sea como sea, creemos que es bueno. Damos ambas cosas por buenas
K- ¿Planes de futuro?
Dorlene Love: Algunos bolos planeados en Suecia, grabar cinco nuevas canciones este invierno, remezclar las que ya tenemos y sacar nuestro propio album en primavera… Y esperemos que tocar algunos bolos más fuera.
K- ¿Qué hay después de la muerte?
Dorlene Love: Ni idea. No nos asusta.
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