martes, junio 15, 2010

ENABLERS (Una vieja entrevista)

Photobucket

Quizá alguno de vosotros leyese la entrevista en su momento, cuando salió en uno de los números de Kaput en papel. Pero eso debió ser antes de 2006. Ahora escucho que los Enablers finiquitan nuevo álbum y a la espera de ponerle la zarpa encima, recupero una buena cantidad de información. Aquí, reseña de su ya clásico "Output Negative Space" y entrevista con el guitarra Joe Goldring. En el próximo Post, poesía suburbana en acción con otra vieja entrevista a Pete Simonelli, cabeza beat de este engendro de difícil encuadre. Vuelven a Europa de gira. Imprescindibles.//LUIS BOULLOSA

ENABLERS - "Output Negative Space" (Neurot recordings)
Acercarse a un disco de Enablers requiere un esfuerzo, pero es pequeño comparado con la recompensa. Esfuerzo porque su post core anguloso y cortado y su voz recitada conforman una amalgama poco usual, y esfuerzo también porque los textos son de los que hay que descifrar con diccionario a mano aunque tu nivel de inglés sea bueno. Recompensa porque, para los buscadores no de rarezas, sino de emociones -de la misma emoción de siempre reformulada, si se quiere ver así- su segundo disco es un festín. Tensa, dramática, gélida a veces, pero saturada de energía, la música de los de San Francisco tiene su anclaje al tiempo en bandas expresionistas (Jesús Lizard, por poner un ejemplo y no eternizarnos)o minimales (Slint; vale, si, ya se que citar a Slint es casi un deporte nacional) y los recitados del poeta subterráneo Pete Smonelli le dan la puntilla con una mezcla de beat generation, disección despiadada a lo Jim Carrol y costumbrismo siniestro cercano por momentos a Nick Cave, todo ello salmodiado con una voz que parece la del espectro de Jim Morrison. Paisajísticas y otoñales a veces, tendentes a un siniestrismo navajero e iluminado otras, las letras pasean sin perder pulso del romanticismo hojas que se pudren al fondo de la fontana vacía al eléctrico retrato de los barrios más montaraces y afilados. Un escritor ambicioso. Una banda expeditiva. Un proyecto inapelable. Y un directo arrollador. //Dante El Pedante

Photobucket


ENTREVISTA con JOE GOLDRING


Trabajaste con los Swans. ¿Cómo fue? No tiene pinta de ser algo sencillo.

Creo que es algo sabido que Michael no es un tipo con el que sea fácil trabajar. Pero yo también era joven y bastante cabezota por aquel entonces. Pero me divertí tocando aquella música y te sientes bastante malévolo tocando el bajo con The Swans... aprendí mucho. Siempre es un placer ver a Michael o a Jarboe en estos días.

También estuviste con gente de Neurosis y June of 44. ¿Qué te aportaron y qué les diste tú?

Siempre he disfrutado colaborando con gente. Creo que la música más interesante que he tocado viene de ahí, Con Steve Von Til yo era más que nada un escudero, pero aprendí mucho sobre como usar el espacio en mi modo de tocar. Fue divertido llegar a meter algunas baterías en sus grabaciones, también. Steve tiene una gran ética de trabajo, es bueno estar a su alrededor. He hecho algunos discos con Doug Scharin (June of 44) algunas verdaderas colaboraciones (out in worship)...y otras como ingeniero de sonido o como músico en algúin disco de Him (Banda independiente estadounidense, no confundir con Los espantajos escandinavos). Cuando empecé a trabajar con él hace diez años, fue un verdadero punto de partida musical para mí... realmente me salí del mundo del rock durante un tiempo, que era todfo lo que había hecho hasta el momento. Me encanta trabajar con Doug. Está absolutamente centrado en la música y en cada elemento que pueda extraer de ella. Siempre me ha ido el jazz, desde una edad muy temprana, gracias a mi padre, pero consideraba que estaba más allá de mis habilidades (todavía lo está).Fue genial tener la oportunidad de trabajar con música más improvisada y con time signatures más complicados. Me abrió mucho la mente. Ahora estoy intentando poner en marcha algo con Sean Meadows (June of 44/Lungfish) y con el batería y artista conceptual Jon Brumit... algo más improvisado, creo. Estoy deseando ver que sale de ahí..

¿Cuál es la diferencia entre esas bandas y lo que haces con Enablers?

Creo que Enablers son una verdadera extensión musical y emopcional de todos nosotros. No se trata de la visión de una sola persona como en los Swans o con Steve. Hay mucha fricción y comunicación entre nosotros cuando tocamos. No tratamos de conquistar a nuestro público. Queremos que sea como una conversación con ellos... una colaboración.

¿Cómo definirías tu trabajo de guitarra y el de Kevin?

Hemos estado tocando juntos durante un montón de tiempo, y siempre ha habido una conexión natural... desde el principio. Creo que es uno de los mejores guitarristas que he escuchado jamás y es un honor poder hacer música con él. Está intentando superarse constantemente, trabajando muy duro. Pero no sabría cómo definirlo. Simplemente parece que no hay reglas ni referencias externas cuando estamos componiendo. Le he estado copiando durante años.

¿Es difícil mantener una banda en funcionamiento? ¿Son Enablers un proyecto a largo plazo?

En el pasado tuve problemas al tratar de mantener en funcionamiento algunas bandas. Pero ahora parece que fluye sin problemas... Al principio no teníamos ningún camino predeterminado que quisiésemos seguir. No sabíamos hacia dónde iba la cosa. Todo el mundo da lo mejor de sí, y mioentras podamos producir música honesta, seguiremos.

¿Qué significa el nombre? ¿Para que nos habilitais? (Enablers podría ser traducido como “Habilitadores” o “Los que habilitan para algo”. N del A)

Es un nombre un poco vago, la verdad... tiene muchos significados en inglés, pero hemos descubierto que tiene muy pocas traducciones a otros idiomas. Supongo que es cosa del oyente decidir cómo y para qué ha sido habilitado.

Habeis estado tocando en bandas underground muchos años. ¿Os molesta el hecho de no tener éxito comercial o es algo aceptado desde el principio? ¿Vives de la música?

No, no puedo subsistir económicamente sólo con la música, de hecho, se puede decir que soy más pobre por su causa. Pero no me siento más sabio para hablar de algo sólo porque lleve mucho tiempo en esto... Cuando era más joven quería hacer montañas de dinero con la música. Intenté vivir en el mundo de los grandes sellos. Hice bastante dinero en algún momento, pero odiaba el lado negocial del asunto... muy deshonesto y superficial. Me gusta la música, tocaré, , no importa el qué, así que si tengo que construir cosas para la gente... sea. Siento que es una manera honesta de vivir.

¿Es un buen momento para la música americana no comercial?

Siempre hay buena música bullendo, sólo que ahora es más fácil encontrarla gracias a la tecnología. Por otro lado, América está bien jodida últimamente, así que espero que, por lo menos, produzca algo de buen arte.

¿Hay alguna filosofía detrás de tu trabajo? ¿Es tu música la expresión de una necesidad, un escape o qué?


Tocar es bastante catártico para mí, y un desafío constante para mejorar.. Mantiene mi mente viva o me ayuda a superar una situación difícil. Siempre puedo apoyarme en ello. No hace falta que escriba un Opus o algo así, pero cuando encuentro algo es un gran sentimiento el de poder compartirlo con la gente. Si el público empieza a aburrirse con lo que hago no lo editaré, pero siempre seguiré tocando.

¿Cómo empezaste y decidiste dedicarte a esto?

Mis padres escuchaban muchos tipos distintos de música desde que era un bebé, así que siempre ha estado en mi mente. Empecé a tocar la harmónica a los once años y la música ha sido una compañera desde entonces.

Hay quien define lo que haceis como “spoken word”...

Para mí no es “spoken word” en absoluto... no sabría definirlo.

Tocais con dos guitarras y sin bajo, pero el sonido del bajo sigue ahí, de alguna manera, ¿por qué no usar uno?

Yo y Kevin dejamos de tocar con bajistas hace siete u ocho años, con Touched By a Janitor. Creo que gracias a ello mejoramos. Intentamos hacer el papel del bajo con armonías de guitarra. Es un desafío divertido.

Grabais en directo. ¿Tratais de mantener la intensidad de los conciertos?

Grabar en directo es más difícil, de algún modo, ya que tienes poco margen para adecentar la grabación una vez hecha, pero también nos fuerza a tocar mejor. . Quizá en el futuro grabemos con más pistas, no sé. Lo que hacemos es como documentar una de nuestras actuaciones. En la mezcla tan sólo ponemos las distintas pistas al mismo nivel.

Escuchar vuestra música es como aproximarse a un secreto que nunca logro alcanzar. ¿Por qué estamos tan fascinados con las cosas ocultas, que son al tiempo oscuras y llenas de luz?

Hummmm... suena como si se tratase de la condición humana.

No hay comentarios: