jueves, septiembre 03, 2009
MAN IN THE LONG BLACK COAT
Por mucho que haya quien situe el renacimiento creativo de Dylan en el abismal y enorme "Time Out Of Mind", obra maestra indiscutible, lo cierto es que sería más apropiado colocarlo en 1989, año en el que factura un disco clave y un tanto olvidado en el que no en vano es también Daniel Lanois el que se ocupa de los controles: "Oh, Mercy". Una lectura al capítulo de "Crónicas" en el que se ocupa de la gestación del trabajo deja claro que Lanois no fue simplemente un productor, sino que aportó el extra necesario de motivación para que Dylan, que había pasado sus años más bajos, volviese a plantear enigmas dignos de atención y a desarrollar una carrera desde entonces espléndida si obviamos el traspies de "Under The Red Sky". Sin desperdicio, el disco tiene sin embargo un aire buscada u obligadamente menor, un cierto caracter de crónica de historias marginales y polvorientas perdidas en una dimensión paralela de patios traseros, calles desiertas, hoteles ruinosos y chamizos cubiertos de maleza; desapercibidos acontecimientos de un tercer mundo no claramente ubicado y reflexiones escépticas escupidas con calma y precisión contra el mundo exterior por una voz que por aquel entonces ya había tragado mucho polvo en el camino. Exceptuando "Political World" y la rabiosa "Everything is Broken", pura bilis autoinyectada, temazos como "Ring Them Bells", "Most of The Time" o "What Was It You Wanted" muestran esa contención en el gesto no exenta de subyacente agresividad, una especie de recelo ante lo grandilocuente que es compensado con un sonido sencillamente magistral. La palabra clave es "espacio", una sensación jodida de conseguir -no basta con ralentizar los tiempos- y que empapa cada surco de "Oh Mercy", permitiéndonos entrar en una latitud distinta, un laxo devenir temporal que me hace evocar inevitablemente la palabra exilio. Y puede que en efecto este sea un disco de exilio, aunque también lo es de regreso. Monarca retirado a medias y aficionado a surcar el caribe con la familia en su barco (como sorprendentemente cuenta en las citadas "Crónicas"), Dylan evoca en algunas de sus letras un entorno de nocturna amenaza tropical, si bien, como es sabido, las historias y las dudas universales pueden hallar cobijo casi en cualquier paisaje. Ejemplo mayúsculo de todo lo dicho es este "Man In The Long Black Coat". Mark Lanegan, una de las pocas voces actuales capaces de emular la seca profundidad emocional de monstruos como Johnny Cash, aportó una mayúscula versión, publicada en la banda sonora de "I´m Not There". Un puñado de temas a revisar urgentemente y que, para el que firma, están bastante por encima de lo mostrado en los últimos dos discos de Zimmerman. Para los que quieran comprobar como esas canciones nacen y evolucionan, su ductilidad y sus posibilidades, su raíz y su empaque, recomendamos una inmersión en el último y prodigioso volumen de las Bootleg Series, donde hay un buen número de tomas alternativas y descartes del disco (de las sesiones son también "Dignity" y "Series of Dreams") sencillamente espléndidas.// LUIS BOULLOSA
El hombre del largo abrigo negro
Gorjean los grillos, hay marea alta,
Un vestido de suave algodón se seca tendido en la cuerda.
La ventana abierta de par en par, árboles africanos
que se inclinan hacia atrás por la brisa de un huracán.
Ni una palabra de adiós, ni siquiera una nota
Ella se fue con el hombre del largo abrigo negro.
Alguien lo vio pasando el rato
en la vieja sala de baile, a las afueras del pueblo.
La miró a los ojos cuando lo paró para preguntarle
si quería bailar, y su cara era como una máscara.
Alguien dijo que había citado la biblia;
había polvo sobre el hombre del largo abrigo negro.
El predicador estaba hablando, daba su sermón,
dijo: “la conciencia de todo hombre es vil y depravada
No puedes depender de ella como guía
cuando eres tu quien debe mantenerla satisfecha”.
No es fácil de tragar, se encalla en la garganta;
Ella le dio su corazón al hombre del largo abrigo negro
No hay errores en la vida, dice alguna gente,
y es cierto a veces, puedes verlo así.
Pero la gente no vive o muere, la gente solo flota
Ella se fue con el hombre del largo abrigo negro.
Hay humo sobre el agua, ha estado allí desde junio
troncos de árboles desprotegidos bajo la alta luna creciente
Siente el pulso y la vibración y la rugiente fuerza,
alguien ahí fuera está golpeando un caballo muerto *1
Ella nunca dijo nada, no hay nada que escribiese;
Se fue con el hombre del largo abrigo negro.
*1 - “Beating a dead horse”: Expresión usada para referirse a alguien que hace algo sin esperanza ni posibilidad de obtener resultado alguno.
Man In The Long Black Coat
Crickets are chirpin', the water is high,
There's a soft cotton dress on the line hangin' dry,
Window wide open, African trees
Bent over backwards from a hurricane breeze.
Not a word of goodbye, note even a note,
She gone with the man
In the long black coat.
Somebody seen him hanging around
At the old dance hall on the outskirts of town,
He looked into her eyes when she stopped to ask
If he wanted to dance, he had a face like a mask.
Somebody said from the Bible he'd quote
There was dust on the man
In the long black coat.
Preacher was a talkin' there's a sermon he gave,
He said every man's conscience is vile and depraved,
You cannot depend on it to be your guide
When it's you who must keep it satisfied.
It ain't easy to swallow, it sticks in the throat,
She gave her heart to the man
In the long black coat.
There are no mistakes in life some people say
It is true sometimes you can see it that way.
Bridge: But people don't live or die, people just float.
She went with the man
In the long black coat.
There's smoke on the water, it's been there since June,
Tree trunks uprooted, 'neath the high crescent moon
Feel the pulse and vibration and the rumbling force
Somebody is out there beating the dead horse.
She never said nothing there was nothing she wrote,
She gone with the man
In the long black coat.
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5 comentarios:
Bueno, tremenda canción. A pesar de que la producción de Lanois no me gusta (muchas cosas suenan artificiosas, como si fuera para U2), la canción es digna heredera de muchos de sus grandes logros. Dylan vuelve otra vez sobre los pasos de Woody Guthrie para contar la historia de una mujer que abandona su comfortable vida para huir hacia adelante con un diabólico hombre de negro. ¿Puede esta mujer, en realidad, haberse suicidado y ser el Hombre del Abrigo Negro simplemente la muerte misma? Esto tendría sentido, al yuxtaponer Dylan tanta referencia religiosa y existencialista ("la gente sólo flota")
¿Son todas esas referencias a una exhuberante naturaleza a punto de reventar -árboles exóticos, grillos excitados, etc.- acaso simples esbozos para apuntalar la escena en el profundo sur o hay algo más? ¿Se trata en realidad de un agente del FBI de esos de las series policiacas? ¿Son El Hombre del Abrigo Negro y Jack Of Hearts la misma persona?
ah, macho. Nunca se acaba con Dylan.
Pepe.
Quizá fuera el judío errante... o el mismo Dylan de gira caribeña... Nunca se acaba, con el hijoputa, no. En general, creo que escuchamos demasiada música y que inevitablemente la escuchamos de manera superficial. Es raro leerse las letras, empaparse de la obra y exprimirla a fondo. Así que en mi modesta madurez de plumilla empiezo a dedicarle ratos a eso. Claro que debería hacerlo con más calma, todo lo escribo mientras en torno a mi vocifera el personal, en ratitos muertos, y así queda...
Por cierto, que estoy hasta la polla de que cada vez que pasa por aquí la gente suelte lo del Neverending Tour. Si alguien se molestase en escuchar un disco tan recomendable como WORLD GONE WRONG y luego se molestase en leer las notas interiores, QUE ESTÁN PARA ALGO, podría encontrar esta bonita explicación: "by the way, don't be bewildered by the Never Ending Tour chatter. there was a Never Ending Tour but it ended in '91 with the departure of guitarist G.E. Smith. that one's long gone but there have been many others since then. The Money Never Runs Out Tour (fall of '91) Southern Sympathizer Tour (early '92) Why Do You Look At Me So Strangley Tour (European '92) The One Sad Cry of Pity Tour (Australia & West Coast America '92) Principles Of Action Tour (Mexico -- South American '92) Outburst Of Consciousness Tour ('92) Don't Let Your Deal Go Down Tour('93) & others too many to mention each with their own character & design. to know which was which consult the playlists.
-- Bob Dylan"
http://www.bobdylan.com/#/music/world-gone-wrong
les vi pasar hace cosa de un mes por la calle de enfrente, el seguía vistiendo su long black coat y a ella se le había rizado el pelo como serpiente; quise seguirles pero me dio miedo.
... el rugir de los arboles, animales fantasma,
se quitó el abrigo, levantó la máscara,
la loba blanca le miró y no le vio el alma,
él habia ahogado su caballo en un rio de brumas,
vagaban sin rumbo entre urcos y ánimas...
Esa no me la conozco, he de reconocer...
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