jueves, julio 02, 2009

BLACK & WHITE IS ALWAYS GREY (Entrevista con EDDY CURRENT SUPPRESSION RING)



Sintéticos pero exhuberantes a su modo, influidos por Wire pero sin sobrecarga intelectual. Soleados, energéticos, claros e inteligentes, los Eddy Current refuerzan el prestigio de Australia como primera línea del Rock&Roll de guitarras con dos discos perfectos en su frugalidad (en especial su último y ajustadamente titulado "Primary Colours"). No les pidas reflexiones sesudas, pero no dudes de su agudeza y su efectividad. Al habla Eddy (guitarra)


KAPUT- Las dos primeras bandas que se me vienen a la cabeza al escuchar «Primary Colours» son Wire y The Celibate Rifles (en particular el álbum «Roman Beach Party»). ¿Qué opinais? También escucho un eco de los Meat Puppets en canciones como "Wrapped Up"...

Eddy- Definitivamente Wire son una influencia. Los Celibate Rifles, menos. Yo soy el único de la banda que tiene un disco suyo y no es «Roman Beach Party», ¿debería solucionar eso? una buena banda,. sin duda, pero lejos de ser la favorita de ninguno de nosotros. «Wrapped Up» fue probablemente como un intento fracasado de copiar a The Clean.

K- Hay muchas buenas bandas australianas de guitarras. ¿Qué os hace distintos dentro de un sustrato tan rico?

E- No estoy seguro. En realidad intento no analizar porqué mi banda hace lo que hace y porqué gustamos a la gente. Creo que cuanto menos consciente sea de todo eso, mejor. Espero, sin embargo, tener canciones, tocarlas bien y que eso sea lo que le guste a la gente. Creo que desde el principio quise asegurarme de que la única razón por la que a la gente le gustase o no la banda fuese esa, la música, pese a las portadas bastante anodinas. En cuanto a la imagen, es una parte importante en algunas bandas: Devo, Kiss, etc. pero sin buenas melodías no sería suficiente.

K- Parece que vuestras historias tratan de la vida de la gente común, sus alienaciones, alegrías y tristezas: levantarse cada lunes («Sundays Coming», «Get Up Morning»), la televisión ("Colour Television"), las indecisiones (Wich Way To Go»), relaciones personales, etc... ¿Es un diario personal o sólo observación del entorno?.

E- Estamos lejos de lo político, un poco más cerca del Rock&Roll adolescente. A Brendan le gusta cantar sobre lo que tiene en la cabeza, simplemente la confusión diaria y la esperanza y el amor que probablemente existen en los cerebros de casi todos. observación del entorno es probablemente una manera perfecta de describirlo.

K- ¿Qué significa para vosotros la palabra «punk»? ¿Sois un grupo punk?

E- Significa un tipo de música hecho principalmente entre el 76 y los primeros ochenta y que todavía permanece en diversas formas. realmente no me trago la idea de que todo el mundo desde jesús hasta Jerry lee Lewis era punk porque se rebelasen y mandasen a tomar por culo a la peña. Estoy seguro de que hay metaleros, tipos clásicos, etc, que se han rebelado de manera igualmente firme y han hecho las cosas a su modo. No tiene mucho sentido para mí ver al punk de esa manera. Considero que Eddy Current es una banda de Rock&Roll.

K- Vuestra música me transporta a un lugar soleado junto al mar. ¿Cómo influye el lugar en qué vivís sobre vuestra música?

E- Quizá sea por el vídeo y pienses que lo que los australianos hacemos todo el tiempo es estar de fiesta en la playa bebiendo birras! Todos crecimos en el lado costero de la ciudad, como a una hora del centro. No creo que eso haya tenido tanta influencia ya que la mayor parte de la buena música que he escuchado apareció después de que nos mudásemos más cerca del centro. Es seguro que ser de Melbourne no influye. Es el lugar donde hemos pasado nuestros buenos y malos momentos, comprado nuestros discos, tenido nuestros amigos y familias e ido a ver a otras bandas así que sería naive pensar que no nos ha influido e inspirado nuestra música.

K- ¿Hay alguna explicación lógica para la enorme cantidad de buenas bandas de Rock&Roll que han salido de Australia en los últimos treinta años?

E- No estoy seguro, creo que es como cualquier otro lado, con muchas bandas buenas y otras no tanto. Quizá tu estás llegando a las buenas, que son filtradas hasta tu lugar. Una vez dicho esto, tengo un cierto orgullo nacional sobre ciertas bandas que salieron de aquí y me doy cuenta de que Australia, especialmente hace treinta años, debió ser un lugar bastante único donde se crió algo muy particular. Sin embargo el mundo se va haciendo más pequeño y no creo que esa cultura única y aislada siga existiendo hoy.

K_ ¿Es fácil crear una canción simple y perfecta como «Wich Way To Go»?

E- Ja. Gracias. No puedo hablar de la letra. Cuando escribí la música estaba escuchando «Better off Dead» de La Peste y pensé que me iba a quedar en casa hasta que compusiese una canción mejor que aquella. No se si lo conseguí. Cuando la lleve al ensayo, brendan ya tenía escrita la letra, que es como un himno y todo se hizo muy rápido. Recuerdo haber pensado que era bastante buena y uno de los mejores riffs que he compuesto.

K- ¿Cómo componeis?

E- Brendan tiene mogollón de letras en cuadernos y normalmente yo inicio una melodía y el intenta ajustar sus letras a ella. Si suena bien lo trabajamos un rato, si no, lo olvidamos. Normalmente no tardamos más de diez minutos en decidirlo...

K- ¿Cuáles son vuestras bandas australianas favoritas de ahora mismo?

E- UV Race, Super Wild Horses, The Twerps.

K- ¿Qué tal los Ooga Boogas? Su disco es también magnífico.

E- Ahí estoy sólo yo. Y gracias. Es divertido estar en esa banda. Es un asunto bastante distendido y quedamos a tocar siempre que se puede. Estoy bastante contento con el disco y espero que podamos hacer otro en algún momento. Nuestro nuevo sonido consiste en baterías electrónicas y baladas épicas con sintetizadores.

K- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

E- Escuchar a Rod Stewart y kiss de manera fanática desde los dos años. todavía sucede, sobre todo en lo referente a Rod Stewart.

K- ¿Planes inmediatos?

E- Otro LP, algunos singles, algún pequeño tour por aquí y al menos uno fuera. Si todo va bien, estaremos preparados para volver a grabar en un par de meses.

K- ¿Qué hay después de la muerte?

E- Más muerte.

3 comentarios:

Edu Radiactivo dijo...

muy bueno este blog, no conocía y me he quedado sorprendido. Contenidos muy variados, y muy completitos, no como nosotros... jeje. Además teniendo a the band como cabecera nada puede ir mal. Te pongo directamente en favoritos en la página.

Por cierto, veo que compartes gustos con mi compañera de blog, acaba de subir un disco de los thomas function.

Un saludo!

Cowboy Iscariot (as himself) dijo...

Gracias por el apoyo, colega, viene mucho mejor de lo que la gente puede pensar. Vuestro blog también está francamente bien. En cuanto a lo que me preguntabas, alguna de mis personalidades escribe en el Ruta 66. Mientras, las demás se afanan en KAPUT (de cuando en cuando sacamos un número en papel). Si en algún momento os interesa colaborar o, por el contrario, necesitais ayuda para algo, sólo teneis que decirlo.

Un abrazo.

(buen gusto el de tu compañera, sí)

revistakaput@gmail.com

Sorro dijo...

Hostia, pos a mí me molaría que te unieras al trufanzine.com, donde ya andan edu y marta del tiki sounds.

el Tru es medio blog, medio foro, medio last.fm. ¡todo diversión!

(q entre la música..)

Empezamos hace un par de meses y creo que tus inquietudes encajarían perfectamente por allí.

Gran grupo, mola la entrevista.

Saludos.