martes, junio 05, 2007

SANGRE, SUDOR Y DAÑOS COLATERALES (Entrevista con THE TERMINALS)


Lincoln, Nebraska, Culo del Mundo. Desde allí nos llega lo último en vómito sónico con tropezones de Rock&Roll y garaje psicótico. «Forget About Never», el primer disco de The Terminals, suena más parecido a una manada de chacales disputándose tus tripas que a una carta de presentación discográfica al uso. Y eso, a veces, es de agradecer. Lizz Hitt, vocalista, nos cuenta el porqué de tanta aberración.

Algunos críticos ven blues, soul, gospel y garaje en vuestra música. Yo veo el garaje (o la catacumba) y quizá algo de blues corrompido, pero ni rastro de soul o gospel, ¿me equivoco?

Hay una cierta cantidad de «stomp-gospel» en algunas de las canciones, así que estaría de acuerdo con lo del elemento gospel, pero no se de donde saca la gente la etiqueta de «soul», tenemos un par de falsas canciones «doo-wop», pero no en el disco. Creo que esos términos se utilizan mucho de manera aleatoria porque suenan bien. Queda claro que etiquetas como «garaje», «soul» o «thrash» ya no significan gran cosa.

¿Hay algo más interesante que hacer en Lincoln (Nebraska) que formar una banda? ¿Cómo ha influido en vuestra música el lugar en el que vivís?

Bueno, es extremadamente barato vivir aquí, así que nos mudamos y nunca volvimos a salir. Ahora tenemos una casa en propiedad y trabajos, así que estamos atrapados. Empezamos a dar conciertos, luego arrancamos un sello discográfico y trajimos a grabar a bandas para hacer todo lo posible para que distintos grupos pudiesen venir a la zona a tocar, grabar un disco, conseguir algo de dinero para la gasolina... normalmente de nuestros bolsillos. Lincoln no ofrece gran cosa en lo que a sonidos rompedores se refiere, así que tenemos que importarlos. En cuanto a la influencia... es difícil decir como fuimos a parar hasta la música que ahora escuchamos habitualmente. Supongo que habría que echarle la culpa a internet, que ha hecho las cosas tan accesibles. No hay acceso al verdadero Rock&Roll en Lincoln, quizá en Omaha, que está cerca y donde hay bandas que están bien más habitualmente. The Oblivians aparecieron en los noventa, pero yo no vivía aquí en aquel momento, así que me lo perdí.

Podría parecer que vuestro disco no tiene apenas producción. ¿Cuál fue la importancia del productor en la consecución de vuestro sonido?

Nunca podríamos haber hecho que el álbum sonase como suena sin la mano de Andy. Brooks hace la grabación y de ingeniero, también, y ha tratado de duplicar el mismo efecto sin suerte. Andy sabe como montarla de puta madre. Es un verdadero talento.

¿Cómo veis la situación del underground en Estados Unidos? ¿Hay buenas bandas en vuestra zona?

El “underground”, si hay tal cosa, existe todavía pero está muriendo de inanición. creo que se ha convertido más en una comunidad que lo que era en el pasado. Es mucho más fácil ponerse en contacto con gente a la que le guste el mismo rollo, apañar bolos, conversar, alternar o lo que sea, gracias a internet. Hemos acabado encontrando a algunos otros en nuestra área que coinciden con nuestros gustos y unas cuantas buenas bandas han surgido de esos encuentros. Nuestro pequeño círculo incluye a The Shanks, Brimstone Howl, nosotros, claro, The Forbidden Tigers, The Spread Eagles, the Alrightees (viven en un estado vecino) e incluso hemos incluido a Benji, de los Creteens (de Paris, Francia) en nuestro enfermo y pequeño mundo. Hay un montón de grandes bandas ahí fuera, pero sin esa comunidad que se ha formado nunca hubiésemos sabido que había otros gilipollas como nosotros por ahí. Odio admitirlo, pero el foro de Goner Records es donde he conocido a mis mejores amigos y a mis bandas favoritas.

Me encanta vuestro disco, pero lo veo como lo opuesto a una colección de "singles", como una marea contínua de sonido. ¿Es intencionado?

Bueno, de alguna manera fue intencionado... pro sólo porque ninguna de las canciones del álbum son realmente material de «single». No escribimos muchas canciones pop. Sólo ruido alto y rápido, así que el disco no podía ser de otra manera. Creo que si tiene una continuidad es porque lo hicimos entero en una semana. Grabamos durante dos días en un bar de blues vacío y Andy trabajó con su magia sobre él.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿De qué hablais en las letras y como os aproximais a esos temas?

La mayoría de las canciones son sobre herir a gente (física o emocionalmente) por alguna razón. Somos gente muy maja, honestamente. Si no es eso, sexo ilícito en callejones en la trasera de bares, corazones rotos, ya sabes, lo habitual.

¿Cuál es el principal sentimiento que subyace en la música de The Terminals?

Creo que es la frustración; es un diario de gente loca imaginaria, mendigando violencia física... o sexo... ¿o sexo violento? Es difícil de decir.

¿Cuáles son vuestras influencias no musicales? ¿Películas de terror? ¿Viejos cómics? ¿ciencia ficción pulp? ¿la vida salvaje? ¿el sexo prehistórico?

El sexo moderno es lo bastante inspirador para mi. La bebida ayuda, también. Sólo queremos que la gente nos preste atención, y subir al escenario y ser la cosa más ruidosa en 50 yardas a la redonda parece funcionar.

¿Qué significa para vosotros la palabra Rock&Roll? ¿Consideras a los Terminals una banda punk?

Punk rock es, probablemente, una palabra aceptable, pero no siento que esté tocando en una banda punk. Siempre he considerado lo que hacemos simplemente como Rock&Roll, nada más. Cómo le suene a la persona que lo escuche le suene diferente, y estoy seguro que somos más abrasivos que Chuck Berry, pero para mi todo es lo mismo. El Rock and Roll es sólo música para divertirse; hay quien dice que va de bailar, beber, las drogas o el sexo, pero si te metes en el asunto, todas esas cosas encajan en la categoría de «diversión». O si «diversión» te suena demasiado pasado de moda, podrías decir «fucking fun», que captura el espíritu.

¿Qué hay después de la muerte?

Bueno, Jesús y yo tenemos un acuerdo, así que se que molará mucho, aunque aún no conozco los detalles específicos. Ya te lo haré saber.

Dame tu opinión sobre algunas bandas que veo relacionadas de algún modo con vosotros.

The Cramps - Creo que son realmente divertidos, pero me gustan pese a su basura teatral, no por ellat. Sería mejor para mí si simplemente dejaran de ser tan jodidamenre «únicos». Pero eran los ochenta y la gente se aburría... lo entiendo. Su música es cojonuda.

The Sonics - The Sonics son la esencia de lo que el Rock&Roll es para mí. Directamente hacia delante sin vacilaciones ni giros. Gerry Roslie es mi voz favorita del Rock&Roll.

The Seeds - bandas como los Seeds son el verdadero Rock&Roll y la locura ambos mezclados en uno. Iban tan puestos de LSD que no creo que se diesen cuenta de lo impactante que era su comportamiento, así que sus numeritos no son tan molestos como pueden serlo los de las bandas de Rock&Roll teatral. Eran tan estúpidos que era asombroso y sobrecogedor. Puedo hablar por toda la banda cuando digo que amamos a los Seeds. Una pena que no seamos capaces de escribir canciones así.

The Velvet Underground - Aparecieron en el momento equivocado. Lou Reed nunca fue lo suficientemente guapowere para escaparse con ropas de mujer. Disfruto de muchas de las canciones de VU por lo que valen pero en conjunto nunca he sido una gran fan de la banda.

The Dwarves - El punto justo de abrasión y luego mucha más abrasión. Ninguna banda me ha hecho desear joder todo lo que tengo a la vista como los Dwarves. ¡Incluso consiguieron que me gustase la música techno! Blag Dahlia es un genio.

1 comentario:

Creaerte.com dijo...

Luis, soy Pepe Regidor

Escribo una columna en un periodico local cacereño. Ahora están haciendo un blog con ella.

http://periodicoavuelapluma.blogspot.com/search/label/play%20it%20loud


Leete la primera, que lo mismo te interesa