El apabullante y
ultra disfrutable “Tomorrow’s Hits” (Sacred Bones), del que ya
dimos cuenta AQUÍ, ha convertido a los neoyorquinos THE MEN en una
emocionante y emocionada máquina de fabricar temazos de corte clásico; un
batido de fresa con retrogusto a angustia adolescente y polvo donde Creedence, Saints,
Replacements o Big Star asoman la cabeza sin emborronar una personalidad
sorprendente y nítida, lejana del punk polucionado de ruido que había sido
marca de la casa. Nick Chiericozzi, uno de los dos guitarras y tres
compositores de la banda, nos cuenta el porqué de su viaje estilístico y otros
historias surtidas del underground de ayer, hoy y siempre. Grandes bandas de HOY.
-Gracias. Hay un esfuerzo deliberado para hacer discos que suenen distintos cada vez que entramos a grabar. Los cimientos del sonido de la banda vienen del Rock&Roll de guitarras y todas sus chulas mutaciones. El nuevo álbum salió de nosotros pasándonos canciones una y otra vez en formato básicamente acústico, tocando mucho más tranquilos de lo habitual. Todavía estoy sorprendido de que el nuevo álbum suene como suena, aunque no lo escucho… si es que eso tiene sentido. Hemos ganado y perdido fans por el camino con cada grabación. Estoy seguro que hubo gente que nos abandonó con el LP Immaculada y que otros nuevos llegaron con el siguiente.
- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la música? ¿Cómo empezó tu amor por la música y cómo se desarrolló?
-La primera música
que recuerdo haber escuchado fue en la iglesia católica. No creo que yo
comprendiese que aquello era música, pero todo el mundo estaba de pie y
cantaba. Debe haber sido sobre navidad, porque la congregación estaba cantando
“Joy to the world”. Aún puedo escuchar a mi tía sonando como un hombre, con su
voz estilo profundo y rasposo, y recordar a mi madre mirándome y esperando que
yo cantase, cosa que sigue haciendo cuando los visito. La idea de que la música
podía ser diversión fue apareciendo con las azucaradas canciones pop que
cantaba mi hermana, que por entonces era adolescente. Esto era sobre 1986-87.
Cantábamos “Dancing with myself” de Billy Idol y bailábamos juntos en su cama.
Me encantaba. Mi hermano estaba más metido en el rollo “malote”, como los
Beastie Boys y Motley Crue. Tocaba “Smoking in the boys room”, que yo pensaba
que era una gran melodía.
¿Cómo son
vuestros conciertos? ¿Una mezcla del material antiguo, más ruidoso, y los hits
de hoy? Habéis dicho que tratáis de proponer una aproximación distinta a la
música en cada ocasión…
-Estamos tratando
de incluir material antiguo que no hemos tocado nunca en directo. Hemos estado
tocando material de nuestro primer LP y canciones de Leave Home. Vamos a ensayar la próxima semana, así que en este
momento no está muy claro cuál será el set. Por supuesto, mi primer paso en un
show es conseguir un sonido de guitarra con el que esté contento y que se
aposente bien en la mezcla, lo cual es difícil cuando estás usando equipo
alquilado. No tenemos dinero para acarrear nuestro propio equipo al extranjero,
así que intentamos usar equipo que haya sido probado y sea de verdad, como los
Fender viejos, los Vox, Marshall o Ampegs. Usé un Fender raro y nuevo en un
festival y nunca lo volveré a hacer. Cuando lo que estás aportando al show
suena bien, te permite estar cómodo y llegar a lugares más allá del escenario y
–a veces- del cartel corporativo.
-
Personalmente, me gustan las bandas que evolucionan rápido porque ese cambio me
da la sensación de que estoy ante entes pensantes y frescos que se preocupan
más de su arte que de su posición en el negocio. Un ejemplo clásico podrían ser
Hüsker Dü. ¿Es difícil mantener esos cambios fluyendo y no pararse?
-La
evolución es un éxito Cuando estamos en un estado mental positivo siento que
podemos hacer cualquier cosa como banda. Si el negocio es tu principal
preocupación, está bien, muchos chavales son muy ansiosos con ese lado del
asunto. Yo quiero sobrevivir como músico, pero no voy a dejar que entremos en
el estudio con canciones que suenen como versiones reescritas del álbum
anterior solo porque ese disco haya funcionado. ¿Qué es lo que va a durar? Sin
duda, no el dinero. Lo que va a durar es tú música y como navegas por los
tiempos en los que se te ha forzado a vivir.
-“Tomorrow’s hits” es, en efecto, una colección de “éxitos”. Una perfecta colección de singles. ¿Hay algún concepto general que conecte las canciones entre sí?
-Muchas gracias,
es bonito oír eso. Conceptualmente no creo que exista un tema general en el
disco, excepto quizá en el ‘artwork’ y en los consistentes tonos de batería de
los temas. Escucho como los temas florecen en la cabeza de cada uno de los
compositores (tres de nosotros escribimos en este álbum). Por ejemplo, las
canciones de Mark (Mark Perro, el otro guitarrista de la banda. N. del A.)
parecen evocar nocturnidad y agotamiento.
-El principio de
“Dark Waltz” me recordó a The Creedence Clearwater Revival, algunas otras canciones
me trajeron a la memoria a Neil Young, Big Star o The Saints (el disco “A
little madness to be free”, en particular). Una de las cosas que aprecio de
vosotros y de la mayor parte de las buenas bandas actuales es que pese a la
enorme cantidad de influencias que se pueden distinguir, en ningún momento hay
una sensación de copia directa. Y en todo caso, el plagio siempre ha sido una
herramienta en el Rock&Roll ¿Qué opinas?
-Totalmente,
tenía a la Creedence en mente cuando estábamos grabando esa canción. Mola que
pudieras percibir eso. En realidad, el único trocito Creedence que tenía en
mente era algo de la guitarra solista antes de que entre la voz. La canción fue
escrita con una guitarra afinada al estilo Nashville (sustituyendo las cuerdas
afinadas en re, la, mi y sol por otras más ligeras, lo que permite afinar una
octava más alto. N. del A.) y después se la pasé a los chicos. Tenemos una
larga historia de apropiación descarada de material y de festejar a nuestros
héroes sin escondernos en absoluto. Hoy en día, me gustaría evolucionar hacia
una escritura de canciones que fuese menos prestada. Al mismo tiempo, me doy
cuenta de que estamos viviendo y construyendo sobre una tradición (la música)
que es más antigua que el lenguaje, así que en algún momento vas a acabar
sonando como algo que ha habido antes. El ejemplo más obvio de plagio en el
Rock&Roll es Elvis. Presley tomó su música de otras fuentes (hillbilly,
gospel, blues, etc) y, cuando todo estaba dicho y hecho, apareció esa cosa
nueva que cambió tantas cosas. No sé si Sam Philips y Elvis acreditaron
suficientemente a toda aquella gente que hizo que el rock and roll apareciese
en el mundo, pero es que no creo que la gente hiciese eso en los 50,
especialmente cuando había dinero de por medio. Sus primeros discos son muy
buenos, sin embargo, así que… ¿qué haces? Los escuchas (si quieres). La música
debe sostenerse por sí misma. Antes del análisis. Antes del género y de la
clasificación. Debe ser sentida.
-Me gustaría saber
qué os influencia, estética y filosóficamente, aparte de la música…
-Estéticamente la
novela negra y el cine negro, con todos sus descastados cargados de
aflicciones, los desastres se provocan a sí mismos y su búsqueda de soluciones
a través del alcohol, la avaricia, el sexo o la violencia. Filosóficamente,
considero que la filosofía de las dos birras es la mejor (¿?). Mis cosas
favoritas surgen del café de la mañana o de una tarde en la que el sol no nos
aplaste demasiado.
-¿Cómo trabajáis?
(ensayos, manera de componer, etc)
-Realmente que
ensayemos o no depende mucho de si tenemos conciertos en vistas. Conocemos
nuestro material. Si estamos componiendo y hay una sensación general de que el
material nuevo es bueno, ensayaremos mucho. Normalmente, compongo con mi
guitarra acústica Yamaha FG-135 o con mi Les Paul conectadas a un Fender
Princeton Reverb de doce pulgadas.
-¿Sobre qué taraan
vuestras letras? Qué importancia les dais en el contexto del disco?
-El Nuevo
disco tiene tres escritores de canciones, lo cual es una bendición y una
maldición. Es alucinante que la cosa funcione. Recientemente le he dado más
importancia a las letras. Esto sucedió después de acabar el nuevo disco. Me di
cuenta de que no me reconocía en algunas de las canciones anteriores que había
escrito, mientras las tocaba en los bolos. Si vas a estar tocando y cantando
unas canciones durante treinta años, será mejor que las letras sean buenas, y
algunas de las mías no lo han sido.
-Creo que la música puede definir –incluso sin intentarlo- el lapso de tiempo e historia en el que ha sido compuesta y tocada. ¿Crees que lo que hacéis define o describe de alguna manera los tiempos y lugares en los que vivís?. ¿Cómo?
-A veces. Creo que
el tiempo y el grabar y documentar son muy interesantes porque son ambas
invenciones de la humanidad. La música puede destruir el tiempo, y te olvidas
de que estás envejeciendo y perdiendo piel y pelo mientras el universo se
expande. Eso mola. He escrito letras sobre el futuro y sobre el pasado y las he
cantado en el presente, así que hay una cosa no lineal bastante rara
sucediendo. Una afirmación muy simple puede definir nuestro tiempo y quizá la
experiencia entera de los hombres y mujeres. Creo que Dylan le habló a todo un
grupo de gente, pero no habló para un
grupo de gente en un momento particular. Lo mismo hicieron lady Gaga, MC5 o los
Ramones. Esas son figuras culturales mayores, yo sólo trato de manufacturar
algo que me suene bien a mí.
-¿Cuál es la
importancia que tiene la ciudad donde vivís sobre la música que hacéis?
-Nueva York es la
razón por la cual estoy aquí haciendo esto, de otro modo estaría en otro sitio.
-¿Podéis vivir de
la música? ¿Paga el Rock & Roll las facturas?
-Me gano la
vida, por decirlo así. Las giras son nuestra principal fuente de ingresos, ya
que no vendemos muchos discos.
-¿Cuáles son
vuestros objetivos como banda? ¿Queréis ser comercialmente grandes?
-Nuestra intención
es hacer algo que mantenga al mundo OK durante un rato, sin darse cuenta del
tiempo.
-¿Cuál es tu
definición de éxito?
-Me siento exitoso
ahora mismo. Hemos grabado álbumes, girado por muchos lugares distintos,
ayudado a otras bandas y hecho nuevos amigos. No nos hicimos ricos, pero qué
importa. Esta banda me ha dado mucha más confianza como persona. No la veo como
toda mi identidad, lo cual, creo, es importante. Hay otro mundo totalmente
distinto ahí fuera, aparte de la escena musical. Musicalmente y tonalmente
espero no estar nunca del todo satisfecho. La búsqueda en pos de escribir mejores
letras y tipos de canciones diferentes me mantiene hambriento.
-¿Qué significa la
palabra “punk” para ti hoy en día?
-Libertad.
-Si hubiese un
mensaje tras vuestra música, ¿cuál sería?
-No hay mensaje en
nuestra música aparte de una continuación de lo que la música es para la gente
desde que empezó: belleza, perturbación y disfrute… Ah, y tú puedes hacer esto
también.
-Dime cinco bandas
actuales que deberíamos escuchar…
-Remnants (Brooklyn, NY), Gun Outfit (Los Angeles, CA), Mercury Living
Presence (Port Jefferson, NY), Purling Hiss (Philadelphia, PA) y Warthog
(Brooklyn, NY)
-¿Qué hay después
de la muerte?
-Otra vuelta
de…
Ha sido una
entrevista cortesía de Gatote Powers.
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