(Este texto fue publicado originalmente en la excelente revista FIAT LUX, en enero de 2014, aunque reducido a diez temas. He aquí el original con unos cuantos vídeos explicativos...)
UNA HISTORIA A RAS DE POLVO
Conclusiones: los punkis, los navajeros, los yonquis y los
poetas tenían razón. Los colgados, los traficantes, los hombres perdidos en el
bar y en los parques tenían razón. Los delincuentes comunes, las putas baratas
y los chinorris de barrio bajo tenían razón. Ellos han firmado en Rock&Roll
la crónica negra de un país que nació enterrado hasta las rodillas y con un
garrote en la mano. Una historia a ras de polvo, que no se estudia en los colegios
pero que acaso sea la única válida. Aquí
en veinte temas. Podrían ser otros mil.
1 - CORCOBADO Y LOS
CHATARREROS DE SANGRE Y CIELO – LADRADA DEL AFILADOR (“Tormenta de tormento”, Triquinoise,
91)
La ladrada de Miguel Ángel, el afilador, es todo lo que el
pop español hubiese podido ser y no fue. También parte de lo que España fue y
no quiere recordar. Balada de crimen por antonomasia en un país que siempre ha
abundado en matarifes, Corcobado recoge en ella todo el escalofrío de varios
siglos de brutalidad con un fogonazo de luz negra, casi sagrada en su pagana
invocación. Bienvenido al cuarto donde aúlla el hermano subormal, al brumoso
país de las niñas perdidas y las cuevas en el centro de la tierra, donde
habitan los monstruos, en el margen que bordea esos pueblos en los que “la
gente imita(ba), amargada, ademanes de ciudad”. A la España oculta, vamos. Cuando
te hablen de Nick Cave, ríete.
2 - JAVIER COLIS Y LAS
MALAS LENGUAS- EL EJIDO BLUES (“El futuro ya no es lo que era”, La ecléctica madrileña,
2006)
“Me vas a dar chabola y palo/ Vas a matar a mis hermanos”. No
sé si es un blues o no, pero en él están la gloria y la tristeza de una época.
La gloria musical. La tristeza social. La epopeya tan cercana de los plásticos,
la fruta y la humillación. Levantó algunas ampollas entre la parroquia por su
descarnada muestra de lo que todos sabían que estaba sucediendo aquí: la
explotación sistemática del emigrante ante la indiferencia y colaboración de la
autoridad; la trata de seres humanos a escala nacional mientras tomábamos el té
con leche de las vacas gordas, mirando hacia otra parte. Una demostración más
de que ya no estamos acostumbrados a que nos canten las verdades tan bien. La
España de la antecrisis retratada sucintamente en toda su consentida
aberración.
Fotografiada con precisión en el magnífico documental de
Jaime Gonzalo “Venid a las cloacas”, la leyenda de Cornellá era un grano de pus
antisocial que estallaba en forma de Rock&Roll navajero y termonuclear. La
Trapera lo tenía todo, incluida la drogadicta capacidad para autodestruirse en
tiempo record. Hijos del pánico nocturno de la ciudad satélite charnega y
delincuencial, contaban lo suyo en viñetas beligerantes como la expeditiva
“Curriqui de barrio” o este “Venid a las cloacas” que se abstenían de lírica
alguna, escupiéndote a la cara un grumo aceitoso de voz de barrio: “Vivís entre
cuatro paredes agobiados de mal olor/De aceite de comida barata que se adhiere
al narizón/ Soportáis las cuatro paredes, soportáis el mal olor/Soportáis pagar
impuestos soportáis la humillación… ”. Añádase la ‘killer guitar’ ultraterrena
de Modesto Agriarte, “Tío Modes” y el berreo purasangre de Morfi Grey, el Tigre
de Cornellá, y ahí queda el retrato más ajustado de la infravida proletaria y
su destino.
4- BURNING – JIM DINAMITA (“Madrid”, Perfil, 78)
5- EXTREMODURO - PEPE BOTIKA (“¿Dónde están mis amigos?”, DRO, 93)
6- ILEGALES – YO SOY
QUIEN ESPÍA LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS (“Ilegales”, Hi-Fi, 82)
“Madame Claude se abanica/con sus acciones/devaluadas al
cuarenta por cien/10.000 obreros en paro/esperan en la plataforma/de suicidio
colectivo”. Se llama anticipación, visión preclara o, quizá, comprensión de lo
circular de la historia. La España de entonces era así. La de ahora parece que
también. Europa ha muerto. Jorge Ilegal, letrista inteligente, ácido y nunca
bien reconocido, plantea el escenario de la rebelión con la misma precisión que
lo hiciera en “El Norte está lleno de frío” (en la calle hay coches
ardiendo/los parados se están divirtiendo”) y un extra de poesía, dejando algunas
de esas líneas que construyen historia: “Los estudiantes se suicidan/disparando
contra la policía”. Cara al peligro.
“Santos mártires yonquis/del jaco de los años buenos/de los
años inmisericordes/en los albores de los tiempos…”. Hay canciones que son
ajustes de cuentas largamente pedidos por la historia misma; elementos de
justicia y social. Canciones que alguien tiene que hacer y nadie osa. Y
entonces está Rafa Berrio. Si normalmente sus ejecuciones sumarias están
confinadas a las sutilezas del interior, en este caso el Donostiarra baja a las
calles de la juventud para dictar una visión estremecedora sobre la epidemia de
heroína de los años ochenta que afronta el vacío de cara pero vadea con
inaudito estilo el peligro del miserabilismo, la piedad y otras lacras. El más
atípico himno que uno pueda imaginar. Y el más necesario. Santos…
8- ESKORBUTO – LOS
DEMENCIALES CHICOS ACELERADOS (“Los demenciales chicos acelerados”, Discos
Suicidas, 87)
Lo decían ellos: Anti-todo. Grupo trágico y marginal por
excelencia, hay que sacarse el sombrero ante una banda que desde el convulso Bilbao
de los ochenta, margen izquierda, era capaz de dedicar un escupitajo a España (“Maldito
país”), otro a Euskadi (“A la mierda el País Vasco”), un tercero a HB (“Haciendo
Bobadas”) y unos cuantos más a quien se pusiera por delante. Fueron los más
libres y los más sobrados de cojones y así acabaron, muertos. En medio,
contaron la vida tal como era. “Joven asqueado/ de dudosa procedencia/ muchos
aseguran que es hijo de una rata”, dicen aquí. Una crónica general del
desarraigo industrial y la miseria afrontada con la escalofriante nobleza de los perdedores.
La gente prefiere a los Chichos o los Chunguitos, más
efectistas, mejores, más glorificados por el cine quinqui canónico. Y además el
subgénero de rumba taleguera daría para unos cuantos libros. Sin embargo, el
cul de sac de la España negra son Los Calis. Demasiado obtusos para la crítica
social, lo suyo es un puro quejío de estupor aflamencado a base de sintes y de
verdades del barquero. “Libertad para tí” y “Heroína”, su otro gran hit del
inframundo, son dos himnos sin mensaje, aparte de la foto fija de lo que hay: el
enganche, el talego, la desgracia porque sí, porque es así. Y el hecho
incontrovertible, sin culpables, de que desearíamos que fuera de otro modo. Héroes
de la gasolinera, de los paseos por el patio, del bis a bis y de la espera.
10- ALBERT PLA – ENTERRADOR DE CEMENTERIOS (“No sólo de rumba vive el hombre”, BMG Ariola, 92)
Curioso que fuera Pla el que firmase uno de los discos más
negramente españoles de todos los tiempos. “Enterrador de cementerios”, epopeya
lumpen de un chatarrero en busca de esposa, es una de sus cimas indiscutibles.
Amor y muerte en los márgenes sociales. Si se quieren las cosas más claras y
menos costumbristas, úsese “Carta al rey Melchor”, donde pasa a irónico
cuchillo a la entonces intocable realeza y se queda tan tranquilo. Vistos los
posteriores chanchullos, facturas, priapismos y desmanes a cuenta del ciudadano
de a pie, Melchor debería haber aceptado la proposición de Albert, un tipo, al
cabo, tan cachondo como íntegro, aquí y en Gijón. 10- ALBERT PLA – ENTERRADOR DE CEMENTERIOS (“No sólo de rumba vive el hombre”, BMG Ariola, 92)
Música mestiza y poderosa y letra en forma de conversación
telefónica para una de las canciones más polémicas de la historia de España. En
“Ustelkeria” (podredumbre) se comenta el conocido como ““Informe
Navajas”, elaborado por
el fiscal de la Audiencia provincial de Guipuzcoa, Luis Navajas, y en el que se
denunciaba la posible corrupción de miembros de la Guardia Civil y
su participación en redes de narcotráfico (en concreto, miembros de la 513
comandancia con base en el cuartel de Intxaurrondo, al mando del coronel
Enrique Rodríguez Galindo). El coronel demandó a la banda y al sello Ezan
ozenki, aunque todos fueron finalmente absueltos. La historia repartió cartas más
tarde: Galindo acabó en la trena, aunque por asuntos aún peores (secuestro y
asesinato, condenado a 71 años, excarcelado en 2004); los Negu no.
12 - HERTZAINAK – PAKEAN UTZI ARTE (“Hertzainak”, Soñua, 84)
13- LEÑO - SODOMA Y
CHABOLA (“Leño”, Chapa, 1979)
Era la época que Rosendo era un guitarrista mayúsculo y los
Leño construían su leyenda a golpe de Thin Lizzy, Rory Gallagher, calle y
verdades. Un cuadro sucinto y explicativo de lo que era el Madrid de la miseria
barrial que el señor Mercado traza con preclara capacidad de síntesis y
lorquiana inocencia: “Los mares fueron creciendo derribando las barreras/ la
sal fabricó dos alas forradas de sangre seca”. La voz de los sin nombre cantada
con nitidez, sentido y aliento poético.
14- LOS ENEMIGOS –
OCCIDENTE (“La cuenta atrás”, Gasa, 91)
Siempre entre el vacile, la metafísica y la furia, los
Enemigos de la trilogía absoluta (“La Vida Mata”, “La cuenta atrás”, “Tras el
último no va nadie”) fueron la banda generacional más incomprendida de este
país. Tenían un deje social evanescente pero cierto y “Occidente”, una de sus
canciones más injustamente olvidadas, pone el dedo en la llaga permitiéndose un
ejercicio de poesía terrena pero incendiada. “Sintió vergüenza el funcionario
al cobrar/y también rompió a llorar”, escupe Josele en un intento de futuro
improbable. Una ajustada previsión del estado ladrón y funcionarial (si ambas
cosas no son lo mismo) que ha acabado siéndolo todo y quizá siempre lo fue,
concedida por una banda en estado de gracia.15- SURFIN’ BICHOS - GENTE ABOLLADA (“La luz en tus entrañas”,La fábrica magnética, 89)
16- PABLO COBOLLO – “Demasiada clase para el vecindario”
A la luz de la experiencia y el fracaso. A su luz blanca y su blanco calor. Así se creó el testamento de Él Ángel, un disco doble cargado con toda una vida caminada al filo. Cualquier tema de este disco valdría, porque todos ellos están inyectados de esa tristeza oceánica y fría del que contempla por última vez una vida a la que amó y maltrató a partes iguales. Si hubo un Wild Side aquí, y lo hubo, él lo pateó de lado a lado, y se nota. En todo caso, quizá la más estremecedora sea "Mañana Nadie", de la que ya hablamos extensamente AQUÍ. Es difícil vivir tan abajo, o arriba, e irse al infierno con más estilo.
18- CICATRIZ – APRIETA
EL GATILLO (“Inadaptados”, Oihuka, 86)
Aquí podrían estar los Barricada o, con mayor sentido aún, La
Polla Records que también narraron, cada uno a su modo, como el hombre común
acaba en la violencia. Los Cica, sin embargo, lo hacen con más crudeza y
encanto. Si es que una pedrada en la boca puede tener encanto. Ejemplo de un
punk urbano pero agreste, poderoso de puro burro que floreció en alguna época
en el ‘basque country’, carne de comisaría y disturbio, lo suyo es tan sencillo
como brutal: “Enemigo público número uno/porque no aguantas que te joda
ninguno/sin encontrar un puto oficio/porque eres carne de presidio”. Y la
pregunta, claro, es “¿Qué hacer?”. Y la respuesta ya la conocéis.19- EL ÚLTIMO DE LA FILA – QUERIDA MILAGROS (“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”, PDI, 85)
20- KORTATU – JIMMY JAZZ (“Kortatu”, Oihuka, 85)
8 comentarios:
echo a faltar la balada del curry del Velindra, fiel retrato a ras de moqueta de un generación mercurial a pie de muelle. Una generación que se estrelló comtra un muro de mentiras descafeinadas a lomos de un tractor desbocado en un paisaje donde los tuertos guiaban a los cojos en pos de una isla de la ferralla que no existía. Con toques näif en homenaje al legado sónico del felino seboso, Rusty Amado nunca sonó tan sincero,ni la retaguardia de toda una manada corrió tanto peligro. Lo mejor, el acompañamiento desganado rozando el ennui musical, de dos de las alimañas más ctónicas del maizal quantrill: Sil y Guardían Arce.
De las 20 reseñas, la mejor es la 21.
Sin ánimo de ofender
Pondrías a este elemento en la lista?
http://youtu.be/QUu89qHqMnc
Probablemente: la crónica del descerebre es la del país mismo.
@ 2 tiene razón
¿dónde puedo encontrar un vídeo de la balada del curry?
Saludos! Aunque tal vez sean demasiado oníricos -y no tan lumpen-, tal vez entrarían en esta excelsa lista algunos temas de los malagueños 713º Amor. Tal vez "Nos cambiaron por pistolas" o "Alubias". Un saludooo!
Buen reportaje!! Pero como no hay 20 sin 21.. Aquí me parece que falta la banda de meta-punk que brota como reflujo gástrico de un empacho a base de pasado, presente y futuro de la España Negra.. https://www.facebook.com/ESPANANEGRApunk
y recordad.. "OJO NO TE PRINGUEN EN EL CRIMEN DE CUENCA!!"
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