Reseñados recientemente AQUÍ por nuestros intrépidos reporteros, RIZOMA llevan tiempo facturando música fibrosa y expansiva desde los subterráneos madrileños, publicando buenos discos y ganándose a pulso el prestigio como banda de directo. Edu (guitarra, voces), la mente detrás de los dibujillos, atiende pacientemente nuestra batería de preguntas.
-¿Si tuvierais la pasta para hacerlo y el tiempo necesario, grabaríais discos más ensayados y más calculados o la inmediatez es un valor en sí mismo, incluyendo los fallos, etc…?
La inmediatez, los fallos y la inseguridad son un valor en sí mismos y nos apasionan e inspiran muchísimas bandas que han hecho de esos valores su bandera. Nos gusta que sea espontáneo, y desde luego no concebimos otra manera de grabar que no sea en directo. Por otra parte, y como mencionas en la reseña, sí veo necesario que llevemos la propuesta varios pasos más lejos, pero eso creo que tiene que ver más con las canciones: cuidar más la voz y las letras y preocuparnos y jugar más con el sonido (¡aunque sea para hacerlo más ruidoso aún!); sentirnos mucho más cómodos con el sonido de los discos sin necesariamente invertir mucho más en dinero.
También he de decir que desde que empezó Rizoma todo se ha
hecho muy al límite, caminando en la cuerda floja y salvando el asunto por los
pelos. El mejor ejemplo es cómo
preparamos este disco. En febrero de 2015 me quedé sin bajista y batería,
reformamos la banda con otra formación, al mes estábamos tocando en directo con
casi todo temas nuevos, y en poco más de medio año tocamos un montón en directo
y grabamos este disco el último fin de semana que Nacho (nuestro batería
entonces) pasaba en Madrid antes de marcharse a EEUU, apurando cada ensayo y cada
concierto para llevar los temas lo mejor posible. Y tengo que reconocer que
disfruto esa tensión.
En los conciertos de ahora los temas de este disco suenan
muchísimo mejor y más rodados que en la grabación.
-Teniendo en cuenta que
los referentes (musicales) que escucho en vuestro disco son de hace unos veinte
años, y algunos de mucho más atrás, ¿en qué es Rizoma una banda actual,
musicalmente? ¿Qué aportáis de nuevo a la tradición de la que venís?
Bueno, creo que tampoco hay muchas bandas ahora mismo reivindicando
esos referentes musicales, o reivindicándolos de la manera en la que lo hacemos
nosotros. Y desde luego, no en la península. Muchas de las bandas actuales que
podrían estar en esa tradición, como los Fuzz de Ty Segall (con los que nos han
comparado alguna vez), son bastante más moderados en su propuesta que nosotros.
Nosotros queremos tocar esa tradición pero de una manera más pasada de rosca,
más salvaje y con bastantes influencias más, y hacer de eso nuestro sonido,
aunque algunos de los referentes puedan ser evidentes. Supongo que eso es lo
que aportamos. No creo que haya que inventar nada, sino sonar frescos, que ya
es bastante. Además, creo que manejamos muchos referentes diferentes y que no
nos limitamos a ser un grupo revival o tributo del primer grunge.
Por otra parte, en estos tiempos en los que se llama garage
rock y se dice que son salvajes a esos grupos de gente delgada con camisas de
flores y gorras que patrocinan los de Jaggermeister y cuya música no me
transmite nada (o nada bueno), creo que propuestas como la nuestra son… ¿¿necesarias?? Nos posicionamos absolutamente
en contra de la música moderada.
PD: Mas bien treinta años que veinte, ¿no?
-Sé que habéis tenido
varios baterías, y de hecho las baterías son de lejos lo más flojo del disco.
Es un problema clásico en los grupos, porque hay pocos, muchos menos aún que
entiendan el concepto que se usa y muchos de estos ocupados en varias bandas al
tiempo. Decía, creo, Joe Strummer, que una banda sólo puede ser tan grande
como lo sea su batería. ¿Cuál es el estado actual de ese problema?
Cuando se fue Álex (batería original) en enero de 2015 entró
Nacho, que es el chaval que grabó el disco. Nos dijo desde que le conocimos que
sólo iba a estar en España unos meses y luego se iba a currar fuera, y pensamos
que estaría bien tener el grupo activo con él el tiempo que se pudiera y
mientras tanto estar con el radar alerta por si aparecía otro batería. Pero el
plan nos salió regular porque aunque mientras estuvo Nacho fue todo muy guay,
no apareció nadie y desde que se fue Nacho hasta que empezó a tocar Javi (el
actual batería)estuvimos más de un año con el grupo parado. Ahora el problema
está solucionado, y creemos que muy bien solucionado. Javi es colega desde hace
muchos años. Toqué con él en una banda de sludge metal/crust punk llamada
Dispain, en la que yo era bajista, desde 2010 a 2014.
Hay pocos baterías, y el rollo que hacemos no es algo muy
popular. En cuanto metes un mínimo de “complicación” (muchos cambios, riffs
algo raros, saber tocar rápido y lento, tocar con intensidad...) ya hay mucha
gente que no puede tocar bien lo que hacemos. Y joder, nos venía gente a probar
que no había escuchado el grupo y que decía que quería tocar post rock….
También, a la gente le cuesta muchísimo entender el compromiso que requiere un
grupo, incluso un grupo tan pringado como el nuestro. Y luego hay muchos que
tienen hijos y hacen grupos con otra gente que tiene hijos y de ahí no suele
salir nada bueno.
No estoy para nada de acuerdo con la frase de Strummer... hay
mogollón de grupos con baterías super minimalistas que son grandiosos y grandes
influencias (los Gories, Spacemen 3, Flipper, Beat Happening, Pussy Galore...).
Aunque para lo que hacemos y queremos hacer Rizoma sí necesitamos a alguien que
toque mínimamente bien, no nos vale el rollo minimalista.
-¿Te consideras
exigente y detallista a la hora de cerrar tu concepto de la música que quieres
hacer? ¿Qué parte tienen en la composición y el desarrollo de los temas el
resto de componentes de la banda?
Sí, el concepto del grupo está muy claro y me considero
exigente y detallista en eso. No sólo en lo musical, también en las portadas y
en los carteles de los conciertos (de los que organizamos nosotros, claro).
Pero lo de que el concepto esté claro no quiere decir que todas las canciones
tengan que sonar de una determinada manera, para nada. Ni que no vayamos a
evolucionar o a arriesgar, porque eso sería un rollo. En cuanto a la segunda
pregunta, yo llevo los riffs y una idea primeriza de cómo puede ser el rollo
del tema o la estructura, pero el organizar y estructurar los temas,
seleccionar qué mola y qué se elimina, qué partes se cambian... lo hacemos
entre todos. Y desde que entró Javi damos más importancia a dar vueltas a los
temas en el local, improvisar, probar cosas... lo cual está muy bien. De los títulos y las “”letras”” sí me encargo
yo solo.
-Las letras tienen
ramalazos de ironía muy buenos, aún me estoy riendo con lo del “Squat”, y en
todo el rollo ultrarreferencial creo detectar una cierta autocrítica a nivel de
escena (quizá me equivoco). ¿Es útil la ironía? ¿Necesaria? ¿Para qué sirve?
La letra de “The Local Squat...” está inspirada en un cómic
japonés que se llama Aula a la deriva, de Kazuo Umezu. Trata sobre un colegio
que viaja en el tiempo a un futuro inhóspito y los niños tienen que aprender a
organizarse y hacer frente a las tensiones entre ellos y a monstruos de todo
tipo. Es una lectura muy recomendable. Y se me ocurrió copiar totalmente la
historia pero que en vez de un colegio fuera una okupa. Se me pasó por la
cabeza la chorrada y me hizo gracia, sin más, no fue para nada en plan “hagamos
una canción sobre las contradicciones y las cosas que creemos mejorables de los
centros sociales okupados de Madrid”, ni para creernos más listos que los punks
(aunque sé que se podría interpretar así, en el hipotético caso de que alguien
más a parte de ti se parase a leer el libreto).
A nivel de “escena” hay muchísima gente a la que criticar antes que a
los punks de okupa.
No sé si la ironía es útil o necesaria, pero me parece que
muchos grupos que van de muy serios y de supermilitantes no dicen más que
obviedades que no aportan nada y muchas veces con una música aburridísima y de
lo más conservadora. Pero con la ironía también hay que tener mucho cuidado, porque
te puedes pasar de irónico y acabar haciendo mierdas gigantescas como Tendido
Cero.
No te equivocas en absoluto con lo de la autocrítica. A
Rizoma no te los puedes tomar en serio, pero tampoco en broma, como creo que
dijeron nuestros amigos Pylar.
De todas formas, creo que le das más importancia a las letras
de la que le damos nosotros, que es lo último que hacemos, y en este disco
incluso después de haber grabado las voces (!!). Es algo secundario (o
terciario) para nosotros, y creo que el 98 por ciento de lo que tenemos que expresar lo expresamos con la música y los dibujos.
-Hablo en la reseña de
la “nostalgia de una revolución”, es decir, de la sensación de que se desea una
revolución y que esta se plantea según los términos de (supuestas) revoluciones
que acaecieron hacia finales de los sesenta y principios de los setenta. ¿Hasta
qué punto te consideras un revolucionario y hasta qué punto te gusta y te
disgusta el mundo real en el que habitas? ¿Es posible esa revolución o todo
esto no deja de ser una manifestación de evoluciones personales?
Tío, soy incapaz de responder a esta pregunta sin parecer
(aún mas) retrasado mental. Pues sí, me disgustan muchas cosas del mundo real,
claro, y a los que les guste es o porque el Tinglado ha hecho su tarea
estupendamente o porque son unos hijos de puta. Entre las cosas que me
disgustan, pues que vamos directos al colapso inminente con la historia del
cambio climático y que ahí, por si alguien tenía alguna duda aún, se ve la
naturaleza del capitalismo en todo su esplendor, que hipoteca las vidas de gran
parte de los seres vivos del mundo con tal de que siga funcionando su máquina
de acumular sin parar. Sí, la ideología de trabajar absurdamente y producir sin
parar sin tener en cuenta para qué o a costa de qué, y que la gran mayoría de
la población acepte con gusto esta lógica, y que vean como algo inútil todo lo
que no encaje ahí. Que no se cuestione la idea del trabajo y del desarrollo
desmedido, tampoco desde la izquierda.
Bueno, no sé si será posible una revolución como tal... yo lo
veo bastante jodido, lamentablemente. Como he dicho antes el sistema hace su
tarea muy bien y que cada vez más la gente es incapaz de darse cuenta de cómo
funciona el mundo y de ser críticos y de organizarse. Creo que no puedo
extenderme mucho más sobre un tema tan complejo en una entrevista.
-Me da la impresión de
que has leído unos cuantos libros de La Felguera y que su visión sobre los
procesos contraculturales te ha afectado en cierta manera. ¿Me equivoco? ¿Qué
has encontrado de nutritivo y qué de contradictorio en esas fuentes?
Sí, me gustan mucho, sobre todo sus ediciones que tratan
sobre procesos contraculturales, como los libros sobre la Angry Brigade, King
Mob, los Motherfuckers o el de La Facción Caníbal, y me llevo muy bien con
ellos. Además me gustan mucho los actos de presentación que hacen de sus
libros. De nutritivo...pues no sé, que
molan, y que me parece interesantísimo conocer esos fenómenos y algunas de sus
ideas son muy inspiradoras (la crítica del arte, del trabajo...). La contradicción
más grande es que cuando empecé a trabajar pude comprarme más libros sobre
abolir el trabajo, que antes sólo podía sacar de la biblioteca de mi barrio. Y
que pueden dar una imagen de la contracultura y la revolución como lo que
criticaban, como espectáculo, como una estética y como algo elitista y para
enteradillos estudiantes de alguna carrera de arte completamente alejados de
los conflictos reales actuales.
-El disco está parcialmente basado, o al menos toma alguna inspiración, entiendo, de la serie de animación del mismo nombre, que por desgracia aún no he visto. ¿Podrías hablarnos un poco de eso, cómo te inspiró, de qué va, etc…?
Hmmm no, no está basado en la serie, pero sí hay alguna
referencia en alguna letra y en alguna de las láminas del fanzine que acompaña
al disco. Bueno, había que buscar título y la serie me encantaba, se la enseñé
a Mareike y le gustó mucho también, y no le dimos más vueltas... nos parecía
que sonaba bien como título. Una cosa menos por hacer.
Es una miniserie de 10 capítulos de 10 minutos cada uno, así
que te la ves en un ratillo. Va de dos hermanos que se pierden en el bosque, y
el mayor lleva un gorro de cucurucho en la cabeza y el pequeño una tetera. Es
muy tierna, los personajes son monísimos pero a la vez tiene un argumento muy
oscuro y un aura de misterio, me recuerda bastante a las películas de estudio
Ghibli. Me gusta que sea una cosa diferente a las series de dibujos de humor en
plan Hora de Aventuras o Gumball (de las que también soy muy fan, claro). Y
tiene ese aura de magia y bosques que tantísimo me flipa.
-Hablas del libro de
William Morris “cómo vivimos y cómo podríamos vivir”, del que recoges una cita
en portada: “Además del deseo de producir cosas hermosas, la pasión rectora de
mi vida ha sido y sigue siendo el odio hacia la civilización moderna”. La
discusión sobre esa frase daría (y ya ha dado) para varios libros más.
¿Suscribes al cien por cien esa idea o está ahí para abrir un debate? ¿Es hora
de redescubrir la comuna neoarcaica que décadas o siglos siendo reivindicada
desde las vanguardias y las retaguardias?
Esa y las otras dos frases que dicen los personajes en la
portada están ahí para abrir un debate sobre temas que me inquietan mucho, y me
pareció que quedaban impactantes en la portada,
pero desde luego no soy yo quién para dar lecciones sobre la tecnología,
el turismo o el mundo rural, y menos en la portada de un disco. Me pareció que
molaba ponerlo así y ya.
Pues no sé si la solución es la comuna neoarcaica como tal,
no lo creo. Pero sí pienso que es necesario cambiar radicalmente nuestra forma
de vida, abandonar la idea del crecimiento económico y apostar por una vida
mucho más sencilla o nos iremos todos a la mierda en unos pocos años. Y creo
que esto es incompatible con el sistema capitalista y que las posturas
ecologistas no tienen ningún sentido si no van acompañadas de un rechazo total
del capitalismo. Si quieres que te detalle cómo es el modelo futuro al que
debemos dirigirnos y cómo será el proceso para llegar a ese modelo, pues no lo
sé, tío... yo solo sé hablar de grupos de rock y de capítulos de los Simpson.
No he leído lo suficiente tampoco.
Sí que quiero dejar claro que esta crítica está alejada de
las ideas primitivistas de “vuelta al paleolítico” e individualistas que hay
por ahí que están totalmente alejadas de la realidad y sin ningún tipo de
conciencia social y que, aunque no sé mucho sobre esos movimientos, me parecen
una mierda y pura estética.
-Por otro lado, yo me
crié en el campo, y he vuelto a él unos años, y sé perfectamente –como tú
sabrás también- que el ciudadano medio urbanita, por bienintencionado y
concienciado que esté, no aguantaría ni tres meses en ese supuestamente idílico
entorno revolucionario autosuficiente apartado de la sociedad con el que a
menudo se le llena la boca. ¿No crees que se necesitan debates más con los pies
en la tierra, más pragmáticos (aunque partan de ideas radicales)?
Claro, hay una falta enorme de contacto y conocimiento del
medio rural por parte de la gran mayoría de la población. Incluído yo, claro, que
no he pasado en el pueblo más que los tres meses de verano. Pero como he dicho
en la pregunta anterior, no sé si la cosa va de la utopía rural autosuficiente
, no lo creo, pero sí pienso que es necesaria una crítica radical al desarrollo
desmedido porque si no nos vamos a la mierda en unos pocos años, y creo que la
solución pasará en gran parte por la descentralización y la recuperación del
contacto con el medio rural. No creo que
la crítica al crecimiento sea un debate que no tiene los pies en la tierra. Más
bien, lo que es no tener los pies en la tierra es querer cambiar las cosas o
proponer ideas “radicales” sin tener esto como una de las cuestiones
fundamentales y directamente relacionada con todas las demás. O también puedes
hacer caso a los compañeros de curro y a los familiares y votar a Ciudadanos
que son el cambio sensato y son muy realistas. O preocuparte un poquito
por el cambio climático y la destrucción del territorio y celebrar cumbres y
tomar medidas que no son más que parchecitos pero son “realistas”, enmarcado en
un modelo de capitalismo verde que es una mierda gigante.
-¿Sientes alguna
afinidad con proyectos autogestionados como el que montaron algunos miembros de
Crass? ¿Ha influido en todo esto tu carrera de ingeniero de montes?
Jaja no tío, mis estudios no han influido en absoluto en mi
interés por la autosuficiencia. De hecho, por lo general la carrera y la
profesión están bastante alejadas de posiciones políticas críticas.
Pero sí, claro que siento afinidad, me parece muy interesante
lo que hicieron. Pero no, no está en los planes de Rizoma hacer una sucursal de
la comuna de Crass en la sierra de Madrid o en Segovia. Y a Javi le gusta muy
poco el campo.
-¿Cómo respira Madrid
ahora mismo, musicalmente. Unos años fuera me han hecho perderle el pulso? ¿Qué
hay de nuevo y de interesante en tu entorno? ¿Cambios significativos en el
subsuelo?
Bueno, te voy a hablar de lo interesante, aunque no todo sea
nuevo. Mi favorito es Atomizador, es un genio... canciones preciosísimas, muy
cortas y marcianas con guitarra acústica, ukelele y voz con delay a tope. Y su
banda Extinción de los Insectos (antes Campamento Ñec Ñec y antes aún
Ensaladilla Rusa) es mi banda favorita del mundo de esta década... es algo así
como grindcore psicodélico lleno de color, hardcore del siglo XXVII... como
Brian Wilson al frente de Naked City.
Hasta hace unos meses estaban Rollercoaster Kills, que hacían
un rollo Hüsker Dü, Rites Of Spring... y tenían algunas canciones muy buenas.
Ahora lo han dejado, pero el batería y el guitarra han hecho una nueva banda
llamada Kugo, debutaron hace unos meses y me gustaron muchísimo... aunque es
difícil juzgar por un sólo concierto, creo que me gustaron incluso más que
Rollercoaster Kills.
Doble Capa es un dúo de batería y guitarra-caja de cigarros
que tocan superdenso y pesado y muy alto, un rollo entre blues del delta y
Melvins.
Oikos, el proyecto de mi amigo Rafael Femiano, a veces solo y
a veces acompañado , que es drone/ambient con guitarras limpias de paisajes
infinitos, muy rollo Earth. Su último disco “The Great Upheaval” es tremendo.
Wild Animals, que es en plan Superchunk pero con guitarreos a
lo Dinosaur Jr. son un tanto moñas y adolescentes pero me flipan porque tienen
temazos maravillosos, y al resto de Rizoma no les gustan nada.
Aunque llevan muchos años ya, me siguen gustando mucho y
siguen siendo gran inspiración Desguace Beni y su punk instrumental tan
personal. Su alter ego, Hermanos Peláez, también mola un huevo. Son los mismos
pero tocando dos sintetizadores a un volumen muy alto.
Melange, aunque no es muy subsuelo, supongo que están ya a
otro nivel. Rock progresivo y psicodelia con mucha clase, todo muy pro... lo
que no me gusta de ellos es que casi nunca tocan en sitios que no sean
festivales... demasiado pro. Pero la música, que es lo que importa, me gusta
mucho, aunque me gustaban mucho más y eran más originales RIP KC, el grupo
anterior del batería y uno de los guitarristas.
Casa Dragón es un grupo nuevo formado por gente de Fabuloso
Combo Espectro, suenan mucho a Cosmic Psychos y Mudhoney y se lo hacen muy
bien.
Raw Paw es un grupo de Toledo afincado en Madrid que hacen
punk y molan un huevo.
Nuestro actual batería tiene muchos grupos y que molan mucho,
Misty Grey, que es doom metal tradicional en plan Black Sabbath y Pentagram, y
es imposible tocar ese estilo con más clase que ellos; Simón del Desierto que
es doom algo más sludge, y Nagant, que es grindcore muy punk con temática sobre
la Guerra Civil.
Y, si se me permite la promoción, yo tengo otra banda que se
llama Emboscada, bastante inclasificable... rock ruidoso mágico y marciano, dos
guitarras y batería. Creo que por lo menos personalidad tenemos.
A parte de eso, hay mogollón de grupos en la ciudad que son
una mierda enorme, que hacen música aburridísima y que no aporta nada.
-¿Consideras que de
algún modo este disco es un disco conceptual? ¿No son todos los discos discos
conceptuales, de algún modo?
Hmmm no, en todo caso sería el grupo lo que es conceptual.
Porque la imaginería de los dibujos, los títulos y las letras ya estaba
presente desde el primer ep (y desde el cartel del primer concierto). No creo
que todos los discos ni los grupos sean conceptuales...
-Dime cinco bandas que
hayan sido esenciales para ti en tu crecimiento musical/personal y explícame
por qué ha sido así.
Los primeros Pink Floyd (The
Piper At The Gates Of Dawn y los singles de esa época). Es mi disco
favorito del mundo. Conecto a tope con ese aire tan infantil y de cuento de
hadas y bosques y gnomos, tan inglés... Y junto con Hawkwind fue mi puerta de
entrada a la psicodelia. Es una pasada,
esa mezcla de canciones pop tan bonitas y locuras instrumentales de exploración
cósmica mental, no me cansaré nunca de escucharlo.
Soul Bisontes. Es el grupo que ha habido en la península que
más me gusta. Era un grupo de la periferia madrileña de los años 90, liderados
por un tipo de nombre Pablo Cobollo, que tocaban un rock psicodélico sesentero,
con órgano farfisa (¡cómo me gusta ese instrumento!), y cantado en castellano.
Y ahí es donde estaba (gran parte de) la gracia. Las letras eran poesía
surrealista de extrarradio, absolutamente geniales... me obsesionan.
Actualmente, Pablo Cobollo sigue haciendo discos y tocando en solitario y
editando libros de poemas, todo maravilloso.
Nirvana. Podría haber puesto Mudhoney, los Melvins o Sonic
Youth, que me gustan más, escucho mucho más a menudo y son referentes
clarísimos para Rizoma, pero voy a poner a Kurt y compañía porque para mí fue
una revelación enorme de adolescente pasar de escuchar sobre todo metal a
escuchar Nirvana y a partir de ahí descubrir los que he dicho antes, y
Screaming Trees, Hüsker Dü, Black Flag, Dinosaur jr, Green River, My Bloody
Valentine...
Reznik. Aunque en cuanto a discos de esa escena
stoner/doom/sludge peninsular de la década pasada me quedaría con los discos de
Rip Kc, Moho, Orthodox o Viaje a 800, ver a Reznik en directo me impactó mucho,
el concepto del grupo de hacer algo tan minimalista y tan marciano y tan pesado
fue una gran influencia para mí.
Extinción de los Insectos y Atomizador. Ya he hablado de
ellos dos preguntas más arriba. Es la música que más me inspira actualmente,
aunque no sea evidente en mis grupos. Su actitud, el hacer una propuesta tan
radical y tan clara y originalísima, a la contra de todo, la estética de las
portadas y de los fanzines que hace Jose tan flipante y personal...
Y podría seguir la lista con los Stooges, Black Sabbath,
Comets On Fire, todos los grupos de los que hablo en el apartado de Nirvana,
Slowdive, Bardo Pond, High Rise, Loop, Earth, Sleep, Ride, 13th
Floor Elevators, MC5, The Velvet Underground, Six Organs Of Admittance, Om,
Swans, Hawkwind...
-Hagamos lo mismo con
cinco elementos no musicales...
Ahh, los Simpson en primer lugar sin duda, porque han estado
presentes en mi vida desde que era un niño pequeño, han influído en mi
educación tanto como mis padres y aprendí mogollón de cosas sobre la cultura
del siglo XX, desde luego muchas más que en el colegio y el instituto y más
útiles, como por ejemplo saber que existe un grupo que se llama The Who.
Los dibujos de mi gran amiga Elena Serrato, porque esos
bichos mezcla de mitología japonesa y rituales ancestrales de muchas partes del
mundo son una pasada, y me enseñó muchísimas referencias y me animó a ponerme a
dibujar yo también mis monigotes de retrasado mental.
Los cómics de Calvin y Hobbes, porque es sabiduría, frases
lapidarias y ternura por todas partes.
La serie Mas Allá del
Jardín (que así se llama en castellano Over
The Garden Wall), que ya he hablado bastante sobre ella ahí arriba.
La película de The
Wicker Man, porque me flipa esa imaginería de paganismo. Y la banda sonora
es una pasada.
-¿Para que sirve una
banda de rock&roll?
Ahhh...para gastar mogollón de tiempo que podría estar
invirtiendo en buscar curro, estudiar oposiciones que no iba a aprobar en la vida, hacer un
master, haberme ido de erasmus en vez de haberme quedado preparando el disco que
luego fue “Amasijos...”, aprender programación o alemán, o chino (que es el
futuro), viajar a lugares exóticos y tener una mochila en la que pusiera las
banderitas de los países que he ido coleccionando...
-¿Qué hay después de la
muerte?
Nada. Y si resulta que sí que hay algo, seguro que vamos a un sitio donde no ocurre nunca nada.
Entrevista por F.G.L.
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