domingo, mayo 26, 2013

CONGELANDO EL RELÁMPAGO – Una entrevista con RIPPERS



Con una dilatada carrera a sus espaldas y un reguero de discos demoledores, los catalanes Rippers son, de lejos, una de las mejores bandas de rock agresivo e inclasificable de la península, también, acaso, una de esas a las que aún no se ha hecho verdadera justicia fuera de la prensa “especializada” y del pequeño círculo de adoradores. Hace poco hablamos AQUÍ de su último disco, el inapelable y monolítico “FireTractaät” (BCore); ahora, el mismo Marc Teichenné (voz y guitarras) nos explica el cómo y el porqué de sus descensos a los infiernos. Purasangres.
 
 
1-“Fire Tractaät” me ha parecido un poco más agreste, más sencillo, más directo que otras cosas vuestras, como “Nomelec’s Revenge”, aunque igual de oscuro y de amenazante ¿Fue intencionado? ¿Cómo definiríais la evolución que marca en cuanto a sonido?

-Bueno, nunca es intencionado realmente. Los temas ya llevaban otra línea, más expansiva creo. Luego cómo siempre hubo un gran trabajo de grupo, con demos etc..  en algunos se dieron más giros de tortilla, cómo en “Lovers' Whirlwind”, dónde la base rítmica definida por David marcó el beat. 

2-¿Por qué esa imagen pintada por William Blake para la portada? Una canción se llama como el cuadro que usáis… ¿En que coincide la visión de Blake con la vuestra?

-Simplemente cuando me topé con el cuadro supe que lo quería para la portada... No está muy pensado, fue algo muy instintivo, cómo lo es habitualmente. Es lo que desprende; algo que ves y te remueve algo por dentro; es lo mismo siempre con las cosas que tienen magia. Y luego tenía sentido coger otro dibujo suyo (que encontré en un libro que adquirí más adelante) para el 7” “Toxic”, el tema del LP descartado por su abruptidad. Tomar prestado el título del cuadro para “Lovers' Whirlwind” fue porque le quedaba clavado en la letra de una relación adolescente marcada por el infierno de los celos.

3-¿Cuáles son las ambiciones de una banda después de tanto tiempo de trabajo? ¿Aumenta la exigencia artística? ¿Cómo se combate el cansancio?

-Pues es el romper estructuras, el sentir el poder de hacer algo que te eleva del suelo y te lleva a otra dimensión dónde reina la emoción; libre de palabras, conflicto y angustia.

4-Si pensáis en como veíais el mundo de la música y en cuáles eran vuestras expectativas  cuando empezasteis, ¿qué ha cambiado?

-Bueno, más o menos son las mismas, aunque ahora están más realizadas. Eran y son hacer algo que haga temblar cimientos, crear este mundo paralelo. Aunque en el principio del todo no lo supiéramos así del cierto.

5-¿Hay bandas que hagan algo parecido a lo vuestro en España, gente con la que podáis identificaros? A mí me recordáis a esas bandas de Amphetamine Reptile que eran cada una de su padre y de su madre (Unsane, Jesus Lizard, Cows, etc) y que estaban unidas por el único nexo de la agresividad y la originalidad. Y por el sello. Aquí no parece haber sucedido algo parecido. Lo veo todo muy disperso.

-Bueno, identificarnos, con ninguna, aunque hay muchas otras bandas que nos gustan: Toundra, Viaje a 800, Kuraia, Biscuit, La Célula Durmiente, Samesugas, Lagartija Nick, Biscuit, grupos varios de Vilanova i la Geltrú, Dulce Pájara de Juventud,  TCN, Pol Pot, Giganto, FP, I´M, Motociclón, Suzy y los Quatro, NCC, Cal, Gog y las Hienas Telepáticas, Electroyonkis y muchas otras que me dejo… Nunca hemos seguido realmente al sello Amphetamine Reptile, aunque obviamente nos encantan Melvins o Jesus Lizard. Pero estoy totalmente de acuerdo con tu paralelismo; creo que es un buen marco en el que ponernos.

6-¿Qué os ofrece BCore que no tuvieseis ya?

-Se ha notado más promoción y exposición, que ha hecho que nueva gente nos haya descubierto.

7-¿Como es la escena local de vuestra zona? ¿Es posible que esas escenas locales se desarrollen y den lugar a algo más grande?  

-No hay ninguna escena realmente, sólo fenómenos aislados, pero últimamente con los conciertos que montamos en el bar L´Agrícol de L´Arboç hemos descubierto varios grupos cojonudos de Vilanova i la Geltrú (de la que nos separan 16 km por la tenebrosa carretera del pantano): Copa Lotus, Línia Maginot o Parabòlic.

8-Vuestras letras parecen instantáneas de destrucción y decadencia, de ciudades muertas, y transmiten una cierta desesperación interna. A veces me recuerdan a ese sentido de alienación que transmiten los Today is the Day en las suyas. No sé si son una banda de referencia para vosotros. ¿De dónde sale toda esa frustración?

-Pues no lo tengo claro; aunque, ¿no dicen que la mente humana es cómo un iceberg dónde la mayoría está hundido en el inconsciente? No he seguido a Today is The Day y la verdad es que no me entusiasman, pero no es la primera vez que nos sacan paralelismos. Las letras las expulso así, y normalmente en un estado de hipersensibilidad y electrificación. En muchos casos me pongo en la perspectiva de otro, normalmente imaginario, cada vez más.

9-¿Tenéis alguna influencia literaria o cinéfila? (algunas cosas me han sonado un poco a Lovecraft y “Justice” parece aludir a “Taxi Driver”. ¿Cuáles son, en general, vuestras fuentes, y cómo han ido cambiando con el tiempo?

-Pues cómo digo básicamente vomito las letras, una vez tengo la idea o concepto del tema. Poniéndome las demos de los temas y escuchándolas una y otra vez; escribiéndolo todo en una libreta de papel que compro para cada disco (a veces las frases me vienen cuando menos lo espero, por la calle, o en un sueño). Los personajes imaginados no pertenecen a ningún libro, aunque quizá haya habido alguna inspiración puntual, cómo la de Taxi Driver en “Justice”, aunque no fue nada premeditado – el “are you talking to me” apareció así, y luego tiré del hilo. Muy a menudo imagino personajes que sitúo en contextos históricos reales.

10-¿Creéis que merecéis más reconocimiento del que tenéis? En una entrevista vi que hablabais de los tatuajes de la peña de las bandas, de su pose y tal, diciendo que eso no era lo vuestro. ¿Se paga la integridad, el no pertenecer a una facción reconocible, el ir por libre? ¿Qué se gana?

-Pues si que creo que merecemos más, pero es algo que escapa a nuestro control.    Yendo por libre se gana todo, es la única realización personal posible. Para conseguir el objetivo real, que es congelar el relámpago, no existe otro camino.

11-¿Me podéis citar unas cuantas bandas que hayan marcado vuestra vida? (no hace falta que sean una influencia en vuestro sonido)

-Pues al menos a mí muchas, pero la verdad es que poner la lista con las conocidas queda bastante sosa, y las más desconocidas me da palo ponerlas, porque me da bastante rabia que simplemente clicando un nombre en google se pueda acceder a algo que me costó años de búsqueda y investigación.  

12-¿Alguna banda española que consideréis que merece la pena escuchar ahora mismo?

-Y tanto, cualquiera de las de arriba por ejemplo. Cualquier cosa que salga del estómago es válida.

13-¿Hasta que punto sirve para algo la prensa musical? Vuestras críticas siempre han sido excelentes pero eso no parece haber ayudado mucho a que seáis más conocidos. ¿Creéis que os habría ido mejor si fueseis americanos, por ejemplo, o las cosas son iguales en todas partes?

-Es difícil decirlo. Pero lo que si que sé que hasta ahora hemos disparado con el máximo calibre y que la mejor munición está esperando en la recámara.   

14-Se cita mucho el término “punk rock” cuando se habla de vosotros, pero a mí no me parecéis una banda de “punk rock”, en todo caso punk, pero más por la mala leche de fondo que otra cosa. ¿Qué opináis? ¿Qué significa la palabra punk para vosotros?

-Totalmente de acuerdo, no lo podría haber dicho mejor. Pocas cosas tenemos en común con los grupos definidos cómo punk rock. Y sí que, por otro lado, hay una fuerte influencia punk, que para mi es simplemente el estilo musical (y estético) rabioso, directo y fresco que explotó en 1976.

 15-¿Qué consejo le daríais a alguien que empieza en el tema de la música, al chaval que monta su primer grupo?

-Ninguno. Sólo podrá salir algo grande del que lo haga por una pasión irracional, cegadora e imparable. Y ése no necesita ningún consejo.

16-¿Qué hay después de la muerte?

-Seguramente nada. Y casi que mejor, sería muy cansado.
 

miércoles, mayo 01, 2013

MILK MUSIC - "Cruise your illusion" (Fat Possum)



Que Fat Possum es un sello cojonudo lo sabíamos. Que del noroeste de los estados unidos ha salido bastante de la música más agreste, desprejuiciada, intensa y libre de los últimos 30 años, hablando de rock, también. Y que Olympia (Washington) es un foco clásico de material independiente es otra obviedad para los iniciados, aunque por supuesto, una persona normal no tiene porqué saber ninguna de estas cosas. Tampoco creo que ninguna persona normal lea este blog, por otro lado. Como sea, y siendo franco, no sabía que los Milk Music llevaban consigo todas estas credenciales cuando me agencié su disco. Me llamó la atención su portada feista y dibujada, le pregunte a mi dealer, él me dijo “cojonudo” y yo me lo llevé. ¡Acierto en la cabeza! Estuve toda la tarde escuchando el disco en loop, jodiendo bien a los vecinos y es una puta joya. Pura viscera expresiva, puro corazón volcado a cuatro pistas como sólo los maestros saben hacer. O a lo mejor estoy enamorado.
¿Y qué hacen los cachorros de Alex Coxen, la mente pensante del asunto? Pues hacen rock, en principio. Rock. Con lo cual debería ser tres veces más difícil sorprenderlo a uno. Y no es que sus maneras sean nuevas, y no es que sean los mejores instrumentistas del país, aunque las guitarras son de las que imponen: ganan, sencillamente, por la misma razón, digamos, salvas las distancias, que ha ganado siempre Neil Young, por la purísima emoción interior que saben transmitir sin producción ni hostias. Materia prima del corazón, derivas de la vida, exabruptos y éxtasis de existir, con toda su bronca a cuestas.

Me dijo alguien: “rollo Dinosaur Jr., Hüsker Dü y así”, y no lo niego del todo, porque algo de la ya lejana era de SST hay en todo el conjunto y porque cosas como el arranque de "Cruising With God" pudiese recordar lejanamente a los de Hart y Mould. Sin embargo me tiré un rato pensando donde estaban en realidad y concluí que se encontraban exactamente entre el rock arisco y expresionista de los Giant Sand de los dos primeros discos ("Ballad of a Thin line man" y "Valley of Rain") y los Meat Puppets del momento en que empezaron, lentamente a atemperarse (“New Lease on Love”, “No, Nothing, My Shelter” y “Dogchild”, al menos, validan, para mí, esta conexión). Menos marcianos que ambas bandas, ciertamente pero igual de intensos, igual de exquisitamente deshilachados, igual de aparentemente poco premeditados, igual de reales. Y sepan una cosa, “real” es un enorme piropo que escribo justo después de un paseo nocturno por Madrid, esta ciudad convertida en insufrible escaparate que se reparten a dentelladas gañanes futboleros y hipsters de pacotilla, y que por mi podrían arrasar a base de bombas nucleares en cuanto yo salga de ella la próxima vez.
Por último, es indudable que, sin excesos, el fantasma de Neil Young esta ahí (casi se podría preguntar ¿pero dónde no?) y que, en cierta dejadez decadente que va infectando el disco hacia el final, y sobre todo en el último número, la doliente “The Final Scene” se nota también el espectro de esa banda nunca del todo bien ponderada que fueron los Big Star circa “Sister Lovers”.

Si son fans de esas bandas y de esas épocas, no lo duden ni un segundo. Si no tienen ni idea de quienes son pero les gusta el Rock&Roll americano sentido, encabritado, con una cierta raíz punk pero con capacidad para el soterrado pop agridulce, comandado por las guitarras y en el cual la expresividad esta (muy) por encima del pulimento externo, tampoco lo duden.

¿Son importantes las letras, le preguntan a Coxen en una entrevista. “Sí”, responde, “extremadamente (…) Hay una gran falta de sinceridad en la música ahora y nosotros luchamos contra eso”. Con dos huevos.

Y aunque probablemente este disco no les cambie la vida entera, sino sólo la tarde o un par de semanas, óiganlo a volumen generoso, se lo ruego, hasta que el tejado salte por los aires, como se merecen los poquísimos seres restantes nacidos en libertad.// LUIS BOULLOSA