martes, diciembre 12, 2006
Cuando Django Reindhart conoció a Joe Strummer (Entrevista con Dorlene Love)
Música balcánica, punk, sonidos arábigos. Agitado, no batido, por favor. Actitud nómada y pirata y comprometida a medias con presupuestos anarquistas y con la pura fiesta. Desde Estocolmo, Dorlene Love construyen un eslabón más en la cadena Clash-Mano Negra-Negresses Vertes. Si nuestro estimado Jack Sparrow tuviese una banda de Rock&Roll, sería esta.
KAPUT- ¿Cuáles son vuestras influencias y por qué? Los Balcanes parecen quedar bastante lejos de Suecia.
Kaiser Ming: ¡Ahá! ¡La pregunta del millón de dólares! ¿Por qué los suecos tocan este tipo de música? Suelen hacérnosla, y es la misma pregunta a la que se tuvo que enfrentar Elvis en sus principios "¿Por que tocas música de negros, hijo?". Y solo puede haber una respuesta, ¡porque nos gusta y queremos!
Mujaheddin: La música folk de distintas partes del mundo en la mayoría de sus manifestaciones y bastante del punk de los 70 y 80. Aunque crecimos haciendo punk-rock, siempre hemos escuchado música folclórica. Melancólicas canciones de folk sueco y finlandés, por supuesto, pero sobre todo música gitana del este de europa, de los balcanes, flamenco, música árabe y rai. Sentiamos que había una enorme variedad de dimensiones y caminos para la expresión esas músicas y que tenían mucho que aportar al punk que tocábamos. En verano, tocamos mucho en las calles, y allí encuentras una respuesta muy directa, ves lo que funciona y lo que no. Nos dimos cuenta de que ese híbrido energético entre el estilo gitano del este y la pura energía de lo simple hacía que la gente bailase y nos diese más dinero. Y también nos hacía bailar a nosotros y pasárnoslo mejor. Generalizo un poco, pero en la música folclórica gitana de los balcanes hay una manera de expresar la tristeza y la desespertación pero al mismo tiempo dar fuerza y esperanza y crear una especie de entendimiento común. Un lado melancólico pero al tiempo eufórico y jovial, por las tonalidad y las melodias, en contraset con el ritmo y el bajo. Encuentro que esto es más difícil de transmitir con la tradición clásica del punk occidental.
K- ¿Creeis que un sonido particular puede ser major que otros para expresar conceptos determinados? ¿Hay un tipo de música, por ejemplo, que sea perfecto para expresar la idea de libertad?
Walther Deluxe: Es difícil pensar que la música tenga esa capacidad actualmente. La música siempre ha tenido un contenido social, es algo escrito para que una audiencia lo escuche, como expresion de sentimientos concretos de dolor, frustración, felicidad y otros. La libertad, sin embargo, no existe en un marco social. En cuanto somos sociales nuestra individualidad e integridad son expresadas también de una manera puramente social. La música, al menos la música popular, como el Rock&Roll y el Punk, no puede evitar este dogma.
K- Habeis cambiado mucho desde vuestros inicios punk ¿Qué queda de eso? ¿Permanece algo del espíritu?
Mujaheddin: Sin duda, aunque rítmicamente y en cuento a tonalidades y melodies tocamos material más complejo, todavía escribimos canciones sin demasiado esfuerzo, we still have fast 2beat, or D-beat choruses y tocamos acordes mayors distorsionados, y aullamos y bailamos y bebemos.
K- ¿Cómo entendeis la palabra punk?
Mujaheddin: Es un género musical y un modo de vida. La palabra "punk" ha experimentado una incredible inflación en los últimos quince años, especialmente desde los noventa y la "explosion alternativa", cuando la cultura pop y los medios comenzaron a darle más espacio a lo alternativo. La gente lo usa para definir cualquier cosa, la jodida música pop de baile y las bandas presiseñadas. E incluso los putos diseñadores se permiten decir que son "un poco punk". No me importa un carajo, pero para mí, musicalmente, tiene que ser rápido, duro y conjurar un sentimiento de desesperación, ira y voluntad para poder significar algo.
K- Estuvisteis tocando en Madrid hace poco. ¿Qué me puedes contra?
Dorlene Love: Grandes amigos: Master Disaster Gang, Cinco Cobras, etc. Un gran público, magníficas tapas, copas, amigos, lugares donde se puede fumar, camareros amistosos... Madrid es, seriamente, una de las mejores ciudades de Europa y del mundo. Y la gente española es increiblemente hospitalaria. Fue uno de lo mejores y más divertidos conciertos que hemos dado jamás.
K- ¿Estais en una mission de Dios -o de quien sea- como los Blues Brothers? ¿Cuál es?
Walther Deluxe: Probablemente. Incluso Dioniso tenía algun tipo de mision, aunque sería difícil de definir.
Mujaheddin: Si, quizá no debería ser definida.
El mundo del Rock parece estar muy intersado en lo anglosajón, pero lo euripeo, mediterráneo y oriental se usa raramente. ¿Qué opinais?
Mujaheddin: Es una mierda, pero es problema de la jodida industria commercial anglosajona y su cortedad de miras. No siento afinidad alguna con el Rock&Roll corporativo blanco, occidental y masculine, ni con su mundo. Crecí siendo un punk y para mi siempre ha estado claro que hay una elección/modo de vida que trae consigo un distanciamiento con respecto a la estrecha cultura pop oficial de occidente. Veo muchos puntos en común entre el punk y otros tipos de musica folclórica y socialmente comprometida de diversos grupos de gente alrededor del mundo. Tanto musicalmente como en las letras y en el sentimiento general que transmiten. Se que suena un tanto romántico, pero es así. Mas allá de eso, me divierte que las cosas se mantengan un poco en la clandestinidad, no querría que la MTV programase mi música favorita, la que escucho en casa. Pueden quedarse para ellos su mierda comercial, no quiero ser parte de ese mundo. Eso no quiere decir que seamos reaccionarios de izquierda anticomercio, al revés, nos encanta el festival de eurovisión y y el pop vulgar de las listas de ventas, lo que es aburrido es toda esa mierda que intenta ser punk y Rock&Roll o juega a serlo, los putos stripes y strokes y la música de diseño, pero eso es otra historia.
Kaiser Ming: Efectivamente, es muy extraño. A nuestros oidos no hay gran diferencia entre alguna música balcánica y el punk. Los ritmos son similares, y el ritmo "oompa oompa" es el mismo que en el country. Además, fueron los gitanos los que enseñaron a los "jazzers como tocar "slapbass" en el contrabajo, lo que mas tarde se convertiría en un sonido prototípico de todo el movimiento rockabilly, que por supuesto, derivo hasta el punk, etc. Asi que es extraño, pero al tiempo, gran parte de la música "no anglosajona y no occidental" ha sido secuestrada por neohippies occidentales que le llaman "emo" o "músicas del mundo" o alguna codas terrible por el estilo. Y creo que eso ha evitado que mucha gente se la tomara en serio.
K- ¿Qué me puedes decir de la escena musical sueca? Para muchos desde aquí, parece como un paraiso, buenas bandas, contratos discográficos...
Mujaheddin: Si, Suecia tiene esa imagen, y efectivamente, ABBA, Roxette, The Hives, etc. vienen de allí. Pero mucha de esa mierda es música de IKEA, producto de exportación. Buen producto, Buena artesanía y a menudo buenas bandas, pero ¿son interesantes? La escena sueca es sintomática de este problema. Demasiada gente está en el negocio, y muchas bandas tocan rollos que están bien, pero la mayor parte tienen un enorme interés en que las fichen y por tanto son demasiado sensibles a lo que está de moda o no está de moda, lo que al final los convierte en unos aburridos y unos cobardes. No tocan porque sientan la necesidad de hacerlo. Al revés que nosotros, ellos no forman parte de una vieja tradición donde la música transmite algo y tiene un papel y una idea: comunicar el baile, el afecto, la alegría, la tristeza, la unidad, etc... Por ejemplo, si damos un bolo en Estocolmo o vamos a uno, vemos a mucha gente forzada, mirando por encima de su hombro para ver sia los demás les está gustando. Hay una inseguridad sobre lo que se considera "trendy" y "cool". Mientras que cuando tocamos en Madrid, montones de gente estaba bailando y divirtiéndose. Eso nos hizo tan felices. Hay un modo más abierto y honesto de salir y disfrutar de la música en España, y quizá en todo el sur de Europa.
K- ¿Sois de algún modo una banda política?
Mujaheddin: Parafraseando el lugar común de los sesenta de que todo lo personal es politico, diría que sí. Lo que quiera que hagas sera político siempre que rompa algún tipo de norma, idea preconcebida o valor del sistema. En las letras expresamos algún tipo de antiguo sentimiento antiautoritario, dionisíaco, un hedonismo que celebra el comportamiento subversivo, bailar, beber y la euforia. También musicalmente nuestra mezcla bastarda desafía la tradición masculina occidental del Rock&Roll y podría incluso parecerle provocadora a muchos músicos de folk, gitanos proveedores que ven su música como parte de una herencia cultural que no esta ahí para que vengan unos punks y la destrocen.
Kaiser Ming: Probablemente hacer la música que hacemos y ser quienes somos llegue a ser politico de algun modo, pero ¿cómo? No tenemos ni idea.
K- el Rock&Roll idealista? Últimamente lo veo como uno de los últimos movimientos idealista-hedonista, lleno de penamiento, opuesto a la típica idea de chavales descerebrados saltando y bebiendo.
Mujaheddin: Hay un cierto idealismo en el Rock&Roll, que puede ser su fuerza, pero, a menudo, por desgracia, también su stubbornness &unwillingness para incorporar nuevos modos de expression. Hace crecer una cierta estagnation en la escena musical. Su idealismo, está claro, nos ha dado muchos grandes artistas, desde Bob Dylan o Patti Smith a los dead Kennedys, pero también mantiene a los Stones haciendo giras en 2006 y a las bandas hype de mierda tocando música conformista y totalmente soporífera. Parte de ello puede estar llena de pensamiento, pero mucho del rr que existe esta claramente orientado a la "clásica idea" que mencionas. Epor otro ladom es bueno que los chavales bneban y salten y se vuelvan locos con la música. Pero nod ebería ser siempre con el ultimo producto prefabricado de mierda.
Walther Deluxe: El Rock&Roll siempre ha sido algo más idealista que un simple elemento de diversion. Basicamente, consite en frases que sintetizan el universo completo y toda la existencia. Una frase nunca está completa, nunca tiene una posición concreta y difícilmente llega a conformar una declaración precisa. Es por tanto, universal, y también practicamente atemporal.
Kaiser Ming: Bueno, chavales descerebrados bebiendo y saltando es de por si un movimiento idealista/hedonísta. No se si existe la contradicción. Sea como sea, creemos que es bueno. Damos ambas cosas por buenas
K- ¿Planes de futuro?
Dorlene Love: Algunos bolos planeados en Suecia, grabar cinco nuevas canciones este invierno, remezclar las que ya tenemos y sacar nuestro propio album en primavera… Y esperemos que tocar algunos bolos más fuera.
K- ¿Qué hay después de la muerte?
Dorlene Love: Ni idea. No nos asusta.
El León en invierno (Entrevista con Rob Younger/Radio Birdman)
Iconos primigenios del punk australiano, iniciadores de un rock de alta energía antipódico basado en el sonido Detroit (Stooges, MC5, Sonic Renevouz Band), los Birdman fueron una leyenda por derecho, aupados por dos álbumes que eran pura trilita ("Radios Appear" y "Living Eyes"). Eso fue hace treinta años. Unidos de nuevo en el 96 para sacar algo de pasta, acaban de editar el discutido "Zeno Beach" (Crying Sun/Yep Rock) y han girado recientemente por España ante el extasiado -y poco crítico- público patrio. En todo caso, aún sopesando sus actuales carencias -nadie tiene veinte años para siempre y en esto de la alta energía, sí cuenta-, siguen siendo una banda maestra en según que cosas. Rob Younger, lider también de los New Christs, favoritos de esta redacción (ver KAPUT II), nos atiende con cariño, amable y fatalista como él solo.
KAPUT- ¿Qué hace que una banda que ha funcionado durante tanto tiempo sin grabar vuelva al estudio?
ROB YOUNGER- Vimos que teníamos nuevas canciones, buen material nuevo. De lo contrario volver hubiese sido tan solo un acto de nostalgia. Evidentemente es mucho más interesante tocar material fresco. Nos reformamos en el 96, sí, pero eso fue tan sólo para tocar en algunos festivales. Simplemente estábamos aprovechándonos de nuestra reputación... una reputación construida a base de no hacer nada... (risas) Cuando vuelves a tocar, recuerdas que la razón que tienes para estar en una banda es la voluntad de crear música nueva, no continuar una vez más con la vieja mierda de siempre (risas). Si no fuese algo que hiciésemos continuamente, sino un par de veces al año, y tal, podríamos pillar a un batería en Inglaterra y ya está, pero cuando decides volver a tocar mucho y grabar sabes que ese tipo de plan no va a funcionar, así que teníamos que cambiar la idea por completo. Volver a tener una banda con una base en Sydney, juntarnos, ensayar. Tocar nuevas canciones... reestructurarnos.
K- Así que sois de nuevo una banda "de verdad"
Y- Si. Por supuesto algunos tendrán que tomarse periodos de descanso y volver a sus trabajos diarios... Dos de los chicos son médicos. Yo no tengo trabajo... ¡necesitio un trabajo! Así que no se que hacer, quizá trabajar en estudio con bandas. Tengo una familia que mantener, y estar de gira es como vivir en un universo paralelo, un negocio extraño éste... pero me gusta hacerlo, no quiero dejar de tocar. Sería feliz si fueran los New Christs en lugar de los Radio Birdman
K- ¿Preferirías que los Christs fueran la banda principal?
Y- (piensa) Si, honestamente, si...
K- A veces es útil para las bandas eso de estar tiempo sin aparecer, se crea una especie de leyenda...
Y- Si, se crea algo, una especie de mística en torno a la banda. Siempre hay gente hablando de ti... "esto era muy interesante, y si lo nuevo suena igual quizá deberíamos escucharlo también...". Te conviertes en una referencia constante para bandas que comienzan en todo el mundo, gente a la que ni siquiera conoces. Te mantiene allí, en el patio trasero de la mente de la gente. Sin embargo esa gente no tiene nada nuevo que oír de la banda, así que imaginan y proyectan su idea. Crea una reputación, sí.
K- También levanta muchas expectativas que hay que satisfacer... ¿Cómo acepta la gente los nuevos temas en directo?
Y- Bueno... intento no preocuparme de eso demasiado (risas). La gente espera lo de simpre. Le pasa a cualquier persona que oye algo nuevo por primera vez. Todavía tocamos muchas de las viejas canciones, mezcladas con algunas nuevas. No puedes hacer nada contra esas primeras impresiones, sólo tocar la canción lo mejor que puedas. La gente tiene que mantener su mente abierta y entender que la banda continúa, que va a tocar canciones nuevas... si les gusta esa banda, tienen que confiar en ella un poquito, no ser cínicos o hipercríticos. Lo que cuenta no es la primera impresión, sino la última. Puedes salir y tocar sólo temas nuevos... y ver que pasa. Sería muy valiente. Pero no puedes pretender que la gente lo acepte por las buenas... es jugarte tu reputación. No creo que lo hagamos.
K- ¿Cuáles son las diferencias entre Radio Birdman y The New Christs?
Y- Aquí hay más equilibrio de fuerzas, aunque está generalmente aceptado que Deniz (Tek) es el lider de la banda, ya que el escribe la mayor parte de las canciones. De hecho Deniz y yo fundamos el grupo. Supongo que hay leves diferencias en nuestro estilo de escribir, pero también hay muchas similitudes. Es el mismo tipo de rock &Roll energético y duro, así que las diferencias vienen por los diferentes modos de tocar de los individuos que componen las bandas. Es difícil de explicar, pero en Radio Birdman la cosa va más de estar fuera y observar la vida desde allí, suena pretencioso, lo siento. Lo que escribo para los New Christs viene más desde dentro, es una visión más personal... creo que por eso es más intenso para mi y pongo más de mi mismo en ello. Tengo que hacerlo, de todos modos, porque si yo no escribo, los Christs no existen. Deniz tiuene un modo distinto de ver las cosas, yo tengo el problema, lo vivo desde dentro, mientras que el observa ese mismo problema desde fuera, de un modo más frío... algo así. De todas maneras, la mayor parte de la gente solo oirá una canción veloz, la batería atronadora, los solos de guitarra, y ya está. Todo esto no les importará en absoluto.
K- ¿Qué evolución musical ha habido desde los inicios?
Y- No creo que hayan cambiado demasiado. Lo que creo que no hemos hecho es sacar todo lo que Chris Masuak puede dar, porque es un músico realmente fantástico. Canta toca el piano, también puede tocar la batería bien Quizá no le hemos dejado ir todo lo lejos que podría. Por supuesto no es una idea premeditada de mantenerlo atado, pero quizá debiéramos haberle animado a ir más lejos, y el trabajo de la banda hubiese sido más interesante así.
K- El nuevo disco es algo más melódico y está algo más cercano a los New Christs
Y- La gente dice eso. Eso y que tienen que escucharlo al menos tres veces antes de decidir si les gusta o no. No habíamos tocado ninguna de las canciones en directo antes de grabarlo. Tocamos muchas de esas canciones mejor ahora. Creo que eso es lo que ha pasado. Creo que estamos preparados para grabarlo... ahora. Lo de los Christs... bueno, he escrito las melodías y las letras de unas cinco canciones. Intento siempre escribir una línea melódica. No me que los cambios de las guitarras vayan dictando donde va y como debe ser el fraseo. Me gusta que el fraseo sea independiente, para que haya más musicalidad. No soy un creador de melodías brillante, pero me gustan, las melodías. Es mas divertido de cantar.
K- ¿Qué ha aportado al grupo el nuevo batería, Rusell Hopkinson?
Y- Con Rusty tenemos más pegada y más poder, podemos tocar canciones más variadas. Lo compartimos con You Am I, queson muy grandes en Australia.. Lo llevan siendo años, tienen discos de platino en su pared. Venden muchos discos... no como nosotros. Él ha estado en muchas buenas bandas, tocó también en un grupo bastante hardcore, Vicious Circle. Es un tipo con talento y de hecho los You Am I son buenos.
K- Parece como si en Australia todos tocaseis con todos el mestizaje entre bandas es siempre muy intenso. Aquí no sucede tanto. De hecho apenas sucede.
Y- Es un mundo pequeño. Quizá es que aquí la gente tiene vida a parte del Rock&Roll, trabajos, etc... la mayoría de esta gente en australia no hace gran cosa aparte de beberse unas copas y tocar en bandas de Rock&Roll todo el puto tiempo. Por supuesto algunos tienen éxito y se convierten en grandes estrellas, como Tex Perkins, por ejemplo. Ya sabes, unos tienen buena suerte, otros mala... muertes de miembros de la banda, etc... Creo que los más infravalorados de todos son The Died Pretty.
K- ¿Cómo te las apañas para mantener el nivel de energía noche tras noche?
Y- No soy el tipo de tío que está haciendo flexiones y abdominales, preparándose para salir. Lo más normal es que esté absolutamente hecho polvo sentado en el backstage pensando "no puedo hacer esto otra vez", pero luego sales, la gente está allí, Rusty marca la entrada de un tema y ya está, la cosa fluye, te siente cómodo y capaz de hacerlo. Me fumo un par de porros me bebo unas cervezas y ya está. Siempre que la banda esté tocando bien, me siento capaz de hacerlo. Me siento capaz de hacerlo noche tras noche. No se por qué la gente se lo pone tan difícil ellos mismos (risas).
K- ¿Quieres añadir algo?
Y- ¡Dios mío! ¿que coño le voy a decir yo a la gente?... ¡Piensa! (risas), ¡no hagas lo que hacen tipos como yo! ¡Piensa! (risas).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)